Ecuador: Moreno desafía a mafias tras atentado en frontera
QUITO (AP) El presidente Lenín Moreno desafió y amenazó a las mafias de narcotraficantes que causaron un atentado con explosivos en el cual murieron el martes tres militares y otros siete quedaron heridos cerca de la frontera con Colombia.
En una cadena de televisión, el mandatario dijo vamos a buscarlos, vamos a capturarlos y se van a arrepentir de sus acciones criminales.
También aseveró que desde el año pasado Ecuador movilizó a la frontera con Colombia más de 12.000 efectivos donde se cumplieron 2.734 operaciones para garantizar la seguridad... y para combatir la delincuencia organizada transnacional.
La violencia, dijo, es una reacción a las acciones que nuestras fuerzas militares y policiales llevan a cabo en la zona y que han dado resultados importantes. Hemos afectado la estructura criminal en más de 600 millones de dólares con la incautación de precursores químicos, droga, insumos y sobre todo con la captura de 14 miembros vinculados a esas organizaciones delictivas.
Destacó que acciones como estas continuarán y se profundizarán y aseguró que emprenderá acciones para realizar tareas conjuntas con el gobierno de Colombia.
Por su parte, El presidente colombiano Juan Manuel Santos --que realiza una visita oficial a Brasil--, envió un mensaje a través de Twitter. Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas @FFAAECUADOR y familiares de víctimas del atentado en #Mataje. Condenamos todo hecho de violencia. Le pedí a @mindefensa convocar a la Comisión de Binacional Fronteriza.
Este mortal ataque se produjo al mediodía cuando una patrulla que cumplía operaciones de vigilancia y control en la frontera fue afectada por la explosión de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera, precisó un comunicado de las fuerzas armadas.
En la zona por el lado colombiano de la frontera actúan grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las autoridades han vinculado a la producción y exportación de narcóticos, así como a carteles mexicanos de la droga.
Una secuencia de cinco acciones violentas empezó el 27 de enero, cuando se produjo la explosión de un coche bomba en la localidad de San Lorenzo y dejó un saldo de 28 heridos y la destrucción casi total de un cuartel policial.
El último roce armado se dio entre colombianos y uniformados ecuatorianos el fin de semana pasado. Hubo dos ataques casi simultáneos en la misma zona: el primero con disparos de grueso calibre en El Pan, en la frontera, y el segundo con explosivos contra la policía en una vía un poco más al centro.
Ambos países comparten unos 640 kilómetros de frontera que se extiende entre el océano Pacífico, pasando por la zona andina, hasta llegar a la Amazonía, donde operan grupos ligados al narcotráfico y la extorsión.