Ecuador: elogian cierre de secretaría de inteligencia
QUITO (AP) Analistas elogiaron el martes la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de cerrar la cuestionada secretaría de inteligencia, acusada de convertirse en un organismo de espionaje a opositores.
En su tradicional informe de los lunes Moreno anunció el cierre de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) pero no dio detalles ni posibles fechas para completar el proceso de eliminación de esa entidad, creada en el año 2009 por el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017).
El exministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo a The Associated Press que la secretaría fue eliminada por la presión social e institucional porque ha mostrado ineficiencia y desorientación, tanto en temas de inteligencia como de contrainteligencia, básicamente porque su trabajo fue orientado al campo político, partidista del gobierno de entonces.
Una de las perseguidas por esa entidad, la periodista Janet Hinostroza, publicó en su cuenta de Twitter chao SENAIN... se acaba así con la existencia de una institución nefasta que ha gastado dinero público en perseguir, espiar y amedrentar a los ecuatorianos.
El año pasado el organismo contó con un presupuesto de 50,8 millones de dólares de los cuales un 84,3% se destinó a gastos secretos.
El analista de la Universidad San Francisco, Farid Simon, dijo a la AP que la SENAIM fue un instrumento al servicio de prácticas contrarias al ordenamiento jurídico y advirtió que además de su eliminación es necesario un proceso de protección de la información que tenía esa secretaría para encontrar a los responsables de las acciones absolutamente abusivas.