Colombia: autoridades prometen combatir a disidentes de FARC

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BOGOTÁ (AP) El comandante de las fuerzas militares de Colombia dijo el martes que continuarán con todo rigor la persecución de los miembros disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La víspera en una zona rural del departamento de Guaviare, al sur del país, murieron nueve disidentes -ocho hombres y una mujer-, durante un operativo realizado por el ejército y la fuerza aérea, dijo el general Alberto Mejía. Según las autoridades los nueve se dedicaban al narcotráfico y la minería ilegal en esa zona.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que fue un trabajo coordinado e incluyó un bombardeo y un asalto aéreo en el que además se decomisó material de guerra, comunicaciones y explosivos.

El general Mejía envió un mensaje a los grupos ilegales: A los que no quieran jugarle limpio al proceso de paz con las FARC los combatiremos con toda contundencia, estén donde estén.

El comandante señaló que este año fueron capturados en diferentes partes del país 178 disidentes, 58 se desmovilizaron y 12 murieron en combates, incluidos los del día anterior. También se les han decomisado 65 fusiles, 121 pistolas, 25 ametralladoras y morteros, más de 85.000 municiones y más de 13 toneladas de explosivos.

Mejía señaló que luego de la firma de la paz con las FARC en todo el país hay aproximadamente 1.200 disidentes... especialmente en la zona sur del país, y el norte. Han buscado alianza con el ELN (guerrilla Ejército de Liberación Nacional), y el Clan del Golfo y todo con el propósito de nutrirse del narcotráfico y eso no lo vamos a permitir.

El jefe militar indicó que estos grupos disidentes controlan los cultivos de coca, laboratorios y rutas para sacar el alcaloide al mercado ilegal internacional, especialmente en la zona de los departamentos del Guaviare, Vaupés, Vichada y Caquetá.

Hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla firmaron un acuerdo de paz luego de más de 50 años de conflicto.