Bolivianos siguen en pantallas públicas juicio contra Chile
LA PAZ (AP) Muchos bolivianos madrugaron el lunes para seguir en pantallas gigantes instaladas en plazas públicas el inicio de los alegatos del juicio que Bolivia interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia por una salida al mar.
Una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) abrió la ceremonia en la plaza frente al palacio presidencial en La Paz que estuvo encabezada por el vicepresidente Álvaro García y de la que participaron ministros, jefes militares y de la policía que entonaron el himno nacional tras concluir los alegatos en La Haya.
Centeneras de personas siguieron la transmisión en la plaza de armas de La Paz junto a las autoridades.
El presidente Evo Morales estuvo presente en el palco del palacio en La Haya, sede de la Corte Internacional, mientras los juristas internacionales presentaban los argumentos de Bolivia.
El canciller Roberto Ampuero encabezó la delegación de Chile.
Los alegatos de los equipos jurídicos internacionales de ambos países continuarán por seis días luego de los cuales se abrirá una pausa hasta conocer un fallo.
Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra su vecino ante la Corte Internacional para pedir a ese tribunal que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe una salida al mar con base en compromisos incumplidos.
Los dos países libraron una guerra entre 1879 y 1883 en la que los bolivianos perdieron toda su costa sobre el Pacífico.