Protestan en Brasil por asesinato de activista
RÍO DE JANEIRO (AP) Al menos 1.000 personas marcharon en Río de Janeiro el domingo en protesta por el asesinato de la concejal y activista de derechos humanos Marielle Franco.
Franco y su chofer, Anderson Pedro Gomes, murieron a tiros a manos de asaltantes el miércoles por la noche mientras regresaban de un evento dirigido a empoderar a las jóvenes mujeres negras.
Los manifestantes se reunieron el domingo en la favela de Maré, donde Franco creció, en la segunda ciudad más grande de Brasil para después marchar hacia la Avenida Brasil, la principal vía que recorre la ciudad de norte a sur. Varios sostenían carteles con frases como Marielle y Anderson están presentes hoy y siempre.
Cientos de personas participaron en una protesta similar en Sao Paulo.
El asesinado de Franco, de 38 años, se produjo un mes después de que el gobierno puso al Ejército a cargo de la seguridad en Río, donde ha habido un considerable incremento de la violencia menos de dos años después de albergar los Juegos Olímpicos de 2016.
La intervención ha enviado a miles de tropas a las calles, pero no parece tener un impacto. Los detractores afirman que eso se debe a que los generales no tienen el apetito para enfrentar los factores más importantes de la violencia, como una corrupción policiaca endémica y las tácticas de mano dura.
Franco era experta en violencia policial, y apenas el pasado fin de semana había acusado a agentes de ser excesivamente agresivos a la hora de registrar a los habitantes de favelas controladas por pandillas.
La concejal, que pertenecía a un partido de izquierda y se encontraba en su primer período en el puesto, era conocida por su labor social en los barrios pobres. Obtuvo la quinta mayor votación entre los concejales del ayuntamiento elegidos en 2016.
El último tuit de Franco pedía prestar atención a la violencia de la policía.
Otro homicidio de un hombre joven que podría acreditársele a la policía. Matheus Melo salía de la iglesia cuando fue asesinado. ¿Cuántos más tendrán que morir para que esta guerra termine?, escribió.
La fuerza policial de Río es una de las más letales del mundo. En 2016, 925 personas murieron durante operaciones de la policía, de acuerdo con el Foro de Seguridad Pública Brasileña. Los conteos de los grupos de derechos humanos calculan una cifra superior a los 1.000 muertos en 2017.