Tillerson dice a diplomáticos que ora por EEUU
WASHINGTON (AP) El destituido jefe de la diplomacia estadounidense Rex Tillerson dice que está orando por Estados Unidos. En un mensaje a embajadas y consulados estadounidenses, tres días después de que el presidente Donald Trump lo despidió, el saliente secretario de Estado dijo que estaba orgulloso de los diplomáticos y aplaudía sus éxitos.
"Sepan que seguiré orando por nuestro país, nuestros líderes y los esfuerzos de ustedes para hacer un mundo mejor que el que recibimos", dijo Tillerson el viernes en su mensaje, al que tuvo acceso The Associated Press.
Exhortó al cuerpo diplomático a "seguir exhibiendo las cualidades de liderazgo que los distinguen" al prepararse para un nuevo jefe.
Tillerson, despedido bruscamente por Trump el martes, no mencionó al presidente ni a su sucesor designado, el jefe de la CIA Mike Pompeo. Solo dijo que el departamento quedaba "en buenas manos" con su jefe interino, el subsecretario de Estado John Sullivan.
"En esta época de transición, sé que "seguirán exhibiendo las cualidades de liderazgo que los distinguen", escribió. "Los exhorto a seguir concentrados en nuestra misión compartida y mantener un proceso de transición ordenado y sin tropiezos. Confío plenamente en que seguirán trabajando de manera diligente para promover nuestros intereses nacionales y nuestros valores como nación".
Tillerson recibió fuertes críticas por sus intentos de reducir el presupuesto y el personal del departamento, lo que provocó una caída en picada de la moral interna. Sin embargo, elogió la dedicación, el talento y el patriotismo del cuerpo diplomático y su disposición de servir a la nación lejos de casa y a veces con riesgo personal.
"Aunque suelen recibir escaso reconocimiento o aplausos por estos sacrificios, la abnegación de ustedes fuera de lo común permite a cientos de millones de estadounidenses vivir en paz y libertad", escribió.
Aunque entregó las responsabilidades cotidianas del departamento a Sullivan, Tillerson conservará el título hasta el 31 de marzo.
Considerado una influencia moderadora sobre Trump, Tillerson tuvo varios enfrentamientos con su jefe en torno al acuerdo climático de París, el traslado de la embajada en Israel a Jerusalén, el acuerdo nuclear con Irán y otros asuntos cruciales de política exterior.
Después de meses de rumores sobre su futuro en el gobierno, Trump despidió a Tillerson horas después de que el secretario regresó de una gira por cinco países de África.