Sin internet y calles desiertas en Bali por Día de Silencio
BALI, Indonesia (AP) La normalmente bulliciosa Bali suspendió las redes sociales, rechazó recibir vuelos y cerró todas las tiendas para un Día de Silencio en el que se conmemora el Año Nuevo en esta isla predominantemente hinduista.
El Nyepi comenzó a las 6 de la mañana del sábado, por lo que las calles y las playas quedaron vacías durante 24 horas a excepción de patrullas especiales para asegurarse que se cumpla con el silencio. Por primera vez, este año las compañías telefónicas accedieron a apagar el internet para dispositivos móviles en la isla indonesia.
Además de que no hay Facebook, Instagram ni las aplicaciones de mensajes instantáneos, las transmisiones de radio y televisión se suspende, y los balineses permanecen bajo techo, cubren las ventanas y ni siquiera encienden la luz para el día de reflexión, el más sagrado en el hinduismo balinés.
El Nyepi es el momento para que nosotros lavemos nuestros corazones de malos pensamientos y obras, le roguemos a Dios que nos purifique, así como a todos los seres humanos y al universo, dijo Kadek Chantini, guía turístico de Bali.
No todo el mundo aceptó de buena gana la decisión de interrumpir el acceso a internet, por considerar que era ir demasiado lejos y una incomodidad para los turistas y los habitantes de Bali que no son hindúes, pero otros la recibieron con beneplácito.
Ciertamente proporcionará un ambiente más tranquilo, de forma que podamos enfocarnos y concentrarnos en perfeccionar nuestra meditación y oraciones, dijo Komang Suda, residente de Denpasar, la capital provincial de Bali.
La decisión también nos ayuda realmente a disciplinar a nuestros adolescentes, que en ocasiones se escabullen para jugar con sus artefactos durante el Nyepi, agregó.
La noche previa al Día del Silencio se efectúan ruidosas procesiones ogoh-ogoh de enormes personajes amenazadores que representan a los espíritus del mal.