Ecuador acepta reformar controvertida ley de comunicación
QUITO (AP) El gobierno del presidente Lenín Moreno ofreció reformar este año una controvertida ley de comunicación que permitió aplicar reiteradas sanciones y multas económicas a periodistas y medios, dijo el viernes el Comité para la Protección de Periodistas.
El organismo, CPJ por sus siglas en inglés, señaló tras visitar durante una semana Ecuador y reunirse con los diferentes actores de la actividad que además el gobierno permitirá la visita de expertos internacionales para analizar el cumplimiento de las normas internacionales.
Para cumplir con ello, el secretario de Comunicación ecuatoriano Andrés Michelena aseveró que en las próximas semanas invitará a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La posición implica un notable cambio respecto del gobierno de Rafael Correa (2007-2017), quien en 2013 logró la aprobación de la mencionada ley de comunicación con la cual se restringió y sancionó la labor del periodismo.
El exmandatario también demandó en forma personal a medios y periodistas. Un de las querellas más significativas fue contra el diario El Universo al que en 2011 le exigió el pago de 80 millones de dólares acusándolo de calumnias. Un juez resolvió que la multa debía ser de 42 millones pero finalmente Correa indultó al medio.
El director ejecutivo del CPJ afirmó que durante la última década -que coincidió con los dos mandatos de Correa- Ecuador fue uno de los países latinoamericanos más represivos para el ejercicio del periodismo al tiempo que añadió que nos complace ver un cambio evidente en el discurso público en el mandato del presidente Moreno, pero la dura labor de la reforma jurídica está pendiente.
El CPJ, con sede en Nueva York, presentará el informe final de su visita a Ecuador en los próximos meses.