China fortalece su presencia de seguridad en Tayikistán

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BEIJING (AP) Las fuerzas armadas chinas están enviando soldados a Tayikistán para fortalecer su presencia de seguridad, ahora que se teme que milicianos desde el vecino Afganistán podrían atacar el occidente de China, dijo un instituto independiente de investigación.

El Grupo Crisis Internacional dijo el miércoles en un informe que China ha enviado soldados y construido un "centro contraterrorista" en Tayikistán cerca de la frontera de este país con China y Afganistán.

China ha advertido varias veces sobre el hecho que milicianos étnicos uigures han abandonado sus hogares en el oeste de China para sumarse a grupos extremistas como el Partido Islámico de Turkestán, organización predominantemente uigur que tiene bases en Siria y Afganistán y está aliado con Al-Qaeda y el Talibán.

El ministro de defensa chino no respondió de inmediato a un mensaje que se le envió en busca de comentarios. Aunque se ha reportado que los soldados fueron enviados a una zona cercana a la frontera occidental de China, esto podría representar un nuevo hito para las fuerzas militares chinas, que se ha ido expandiendo en el extranjero en los últimos años.

En un mensaje dirigido mayormente a China, la coalición dirigida por Estados Unidos en Afganistán dijo en febrero que realizó ataques aéreos en contra de campos de milicianos en el norte del país, cerca de las fronteras de China y Tayikistán, para reasegurar a los vecinos "que la zona no sería un refugio para terroristas que quieren realizar ataques transfronterizos".

China ha animado a los países centroasiáticos a que tengan un mayor papel en los asuntos regionales como parte de la Organización de Cooperación Shanghai, organización de ocho países dominada por China y Rusia. Aparte de reforzar la cooperación de seguridad, China ha realizado significativas inversiones económicas en Asia Central, foco importante de una iniciativa de infraestructura del presidente Xi Jinping que conecta el continente eurasiático.

Beijing también ha procurado tener un mayor papel en el futuro político de Afganistán, promoviendo negociaciones sobre acuerdos entre el Talibán y el gobierno de Afganistán.

Publicado en Inicio » Mundo »