Ordenan proteger a las orcas en el estado de Washington
SEATTLE (AP) Al descender el número de orcas que frecuentan las aguas interiores del estado de Washington a su nivel más bajo en 30 años, el gobernador Jay Inslee les ordenó el miércoles a las agencias estatales tomar medidas inmediatas y a largo plazo para proteger a las ballenas asesinas en peligro de extinción.
Estos mamíferos que pasan tiempo en el Estrecho de Puget han pasado apuros desde hace años debido a la falta de alimento, la contaminación, el ruido y las molestias del tránsito marítimo. Actualmente hay apenas 76 ejemplares en ese largo cuerpo de agua, un descenso en relación a las 98 registradas en 1995.
Inslee dijo que las orcas están en problemas y exhortó a todos en el estado a poner de su parte. Su decreto tiene como objetivo que haya más salmón disponible para las ballenas, otorgarles más espacio y aguas más silenciosas, asegurarse de que el agua esté limpia para ellas y se les proteja de potenciales derrames petroleros.
El destino del salmón y la orca y el de nosotros los humanos está entrelazado, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en el Centro Cultural Daybreak Star de Seattle. Como les va a las orcas, así nos va a nosotros.
Un grupo especial de trabajo en favor de estas ballenas se reunirá por primera vez el próximo mes, y para noviembre entregará un informe final con sus recomendaciones.
Esta es una llamada de atención, dijo Leonard Forsman, jefe de la tribu suquamish. Va a doler un poco. Vamos a tener que hacer algunos sacrificios.
Muchas personas han alertado durante años sobre los apuros de las ballenas asesinas residentes, una población rastreada muy de cerca. El gobierno federal enlistó a las orcas como especie amenazada en 2005, y más recientemente las identificó entre las especies que corren mayor riesgo de extinguirse en el futuro cercano.
No ha nacido una sola cría en los últimos años. Han muerto la mitad de los ballenatos que nacieron durante un auge de alumbramientos hace varios años. Las hembras también han estado padeciendo problemas de gestación relacionados con el estrés nutricional causado por el bajo abastecimiento de salmón Chinook, el alimento predilecto de las orcas, según un estudio reciente.