Postura de Trump sobre armas cede ante realidad política
WASHINGTON (AP) No hace ni dos semanas, el presidente Donald Trump señaló a un senador republicano y lo recriminó por tenerle miedo a la NRA, y afirmó que se enfrentaría al poderoso grupo defensor de la tenencia de armas y que finalmente obtendría resultados para frenar la violencia con armas de fuego después de la masacre del mes pasado en una escuela de Florida.
Pero el lunes, Trump mostró una postura muy distinta al retractarse de sus exigencias previas de una reforma radical y cedió ante la realidad de Washington. El presidente, quien recientemente defendió una propuesta para incrementar a 21 años la edad mínima para adquirir un fusil de asalto, tuiteó que está viendo casos y fallos judiciales al respecto, y añadió que no hay mucho respaldo político.
Durante el fin de semana, la Casa Blanca difundió un plan limitado para combatir los tiroteos en escuelas, que deja en manos de los estados y las comunidades locales el tema de permitir que los maestros porten armas, y envía el asunto de la edad mínima a una comisión para su revisión. Apenas dos días antes, Trump se burló de las comisiones al describirlas como un callejón sin salida mientras tocaba el asunto de la epidemia de opioides. No podemos seguir instalando comisiones, comentó y añadió que lo único que hacen es hablar, hablar y hablar.
El mes pasado fueron asesinadas 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, lo que provocó un debate nacional sobre las leyes en torno a las armas de fuego, un mayor activismo por un control de armas más estricto por parte de los estudiantes sobrevivientes e, inicialmente, acciones por parte de Trump en contra de sus aliados en la Asociación Nacional del Rifle.
En un encuentro televisado con legisladores el pasado 28 de febrero, Trump elogió a miembros de la NRA como grandes patriotas pero declaró que eso no significa que debamos estar de acuerdo en todo. No tiene lógica que deba esperar hasta los 21 años para comprar una pistola, pero pueda adquirir esta arma a los 18.
Entonces volteó hacia el senador Pat Toomey, republicano por Pensilvania, y cuestionó por qué las leyes de armas previas no incluían esta cláusula.
¿Sabes por qué?, dijo Trump al responder su propia pregunta. Porque le tienes miedo a la NRA, ¿No es cierto?.
El lunes, los asesores de la Casa Blanca dijeron que el presidente estaba enfocado en opciones asequibles, luego de haber enfrentado significativa oposición de los legisladores a una medida más amplia. Trump respaldará dos iniciativas de ley más modestas, y el gobierno prometió ayudar a los estados a pagar capacitación en uso de armas de fuego para los maestros.
Aparentemente a la defensiva, Trump tuiteó el lunes respecto a la edad límite que el país está tomando esta decisión. Las cosas se mueven rápido, pero no hay mucho apoyo político (para decirlo amablemente).
La Casa Blanca insistió en que Trump seguía comprometido a hacer cambios más significativos incluso si se tarda un poco más.
No podemos simplemente escribir cosas y convertirlas en ley. Tenemos que seguir un proceso, dijo la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders. Por ahora, el presidente se enfoca en impulsar medidas que sabemos tienen apoyo bipartidista.
___
Lemire reportó desde Nueva York. Las periodistas de Associated Press Lisa Mascaro y Jill Colvin contribuyeron desde Washington.
___
Lucey está en Twitter como: http://twitter.com/@catherine_lucey
___
Lemire está en Twitter como: http://twitter.com/@JonLemire