Siria: Estadounidense pide que Trump presione a Rusia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Siria: Estadounidense pide que Trump presione a Rusia
Esta foto del domingo 11 de marzo de 2018, proporcionada por la estadounidense Deana Lynn, la muestra a ella con sus hijos, nietos y otros niños sirios en un albergue en el que se refugian para protegerse de los ataques aéreos de las fuerzas sirias y rusas en Ghouta Oriental, Siria. (Deana Lynn vía AP)

BEIRUT (AP) Una estadounidense que vive en un suburbio sitiado en la capital de Siria pidió el lunes al presidente Donald Trump ejercer más presión sobre Rusia para que deje de bombardearnos, en medio de una ofensiva aérea y terrestre de las fuerzas del gobierno que ha matado a más de 1.000 personas en las últimas tres semanas.

Deana Lynn, de Detroit, y su familia forman parte de las casi 400.000 personas que están atrapadas en Ghouta Oriental, tratando de sobrevivir con limitadas cantidades de comida y pasándose casi todo el tiempo hacinadas en albergues subterráneos. Lynn se mudó a Ghouta Oriental con su esposo sirio en 2000 para estar cerca de los padres de su pareja.

Lynn, que tiene ocho hijos, siete niñas y un niño, ha trabajado como maestra de inglés en un pueblo de Ghouta Oriental, el cual prefiere no mencionar por razones de seguridad. Sin embargo, desde el 18 de febrero _cuando las fuerzas del gobierno comenzaron su nueva ofensiva_ Lynn y su familia han vivido la gran parte del tiempo en el sótano y en raras ocasiones salen a la luz del día por temor a los cañoneos y bombardeos.

"Ha sido horripilante, sobre todo porque tengo hijos y nietos, le dijo la estadounidense, de 44 años, a The Associated Press a través del servicio de mensajería WhatsApp.

"Nos hemos refugiado en sótanos. Subimos y bajamos, dijo. Subimos para cocinar y comer. También para usar el baño.

La región de Ghouta Oriental fue de las primeras en rebelarse contra el gobierno del presidente Bashar Assad tras el estallido de las protestas en marzo de 2011 y cayó en manos de los combatientes de la oposición en 2012. Al año siguiente, soldados del gobierno y milicias aliadas rodearon Ghouta Oriental. El enclave ha estado bajo asedio desde entonces.

En las últimas tres semanas, las fuerzas del gobierno respaldadas por aviones de guerra rusos lanzaron una ofensiva, y han recuperado el control de más de la mitad de la región.

"Solamente soy una maestra aquí, dijo Lynn. Una persona común que vive aquí. Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos, el presidente Trump, es que presione al gobierno ruso para que deje de enviar aviones a bombardearnos.

Lynn señlaló que las fuerzas de Assad y los aviones rusos están bombardeando a propósito blancos civiles, atacando centros médicos, sótanos que son albergues para mucha gente. Por su parte, Rusia niega las acusaciones de ataques a civiles.

Publicado en Inicio » Mundo »