Se retira jefe de Servicio Forestal de EEUU acusado de acoso
BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) El director del Servicio Forestal de Estados Unidos Tony Tooke anunció su retiro poco después del inicio de una investigación sobre denuncias de que acosó sexualmente a empleadas, y de que reina en esa agencia un ambiente vulgar que ha llevado incluso a violaciones.
Un portavoz de esa dependencia confirmó el jueves que Tooke tomará su retiro, menos de siete meses después de ser nombrado por el secretario de Agricultura, Sonny Purdue.
La decisión fue reportada inicialmente por el diario Missoulian. Ocurre menos de una semana después de que el programa noticioso PBS NewsHour publicó que Tooke estaba siendo investigado por relaciones inapropiadas con empleadas antes de asumir el cargo.
En un correo electrónico enviado el miércoles a la noche a los empleados de la agencia, Tooke dijo que había cooperado con la investigación. No negó ninguna de las acusaciones directamente pero afirmó, No puedo estar negando cada una de las acusaciones falsas que se hacen contra mí.
En estas versiones noticiosas ustedes probablemente han visto referencias a mi propia conducta en el pasado, escribió Tooke. "Esto naturalmente suscitó dudas sobre mi pasado y provocó una investigación, que yo mismo solicité, que apoyo totalmente y con la cual he cooperado.
El portavoz del Servicio Forestal Byron James se negó a decir si la investigación continuará. Por ahora no se ha nombrado un reemplazo.
PBS y otros medios de prensa, incluyendo The Associated Press, ya antes habían reportado que prevalecía desde años una cultura de acoso y represalias en el Servicio Forestal. Muchos de los problemas se asemejan a la conducta inapropiada prevaleciente en la otra entidad a cargo de proteger terrenos públicos, el Departamento del Interior.
El Congreso convocó a audiencias sobre la falta de ética en ambas entidades en el 2016, y las autoridades repetidamente han prometido medidas para combatir el problema.
El Servicio Forestal tiene unos 35.000 empleados y administra más de 777.000 kilómetros cuadrados (300.000 millas cuadradas) de tierras públicas en 43 estados y en Puerto Rico. Tooke, originario de Alabama, era empleado de carrera en la agencia que había trabajado en Florida, Georgia and Mississippi.