Los Oscar o los premios al buen comportamiento cultural
Una corta reflexión crítica a la cultura de lo políticamente correcto
Ya ante la colectiva presencia de los amantes de cine, los premios de la academia exhiben de una forma explícita una actitud moralina que nubla el juicio colectivo con respecto a lo que es en realidad una obra cinematográfica de calidad. ¿Los óscar que premian? ¿Al cine? o ¿al buen comportamiento? Si la segunda pregunta es la respuesta, entonces tenemos que pensar si en realidad estamos consumiendo arte, inocente entretenimiento o ideología pura, dejando de forma indulgente que este programa de televisión sea la brújula moral de la cultura occidental, perjudicando muchas veces al espectador menos crítico y más manipulable por el glamour de su esplendoroso, apasionante y entretenido show.
El cine es el sueño hecho realidad de la imaginación colectiva al tratar de descubrir la forma en que se construye la realidad en sus diferentes niveles, así como también es una forma de comunicar ideas por medio de un complejo proceso de simbolización; Y hollywood lo sabe, por eso hay un conjunto de obras que se destacan sobre otras en importancia. Pero, ¿Cuál es el criterio que fundamenta que una obra merezca un premio y no otra? Yo creo que no hay respuesta, y no queda más que solo imaginarse las votaciones de la academia. Ósea por medio de una secreta democracia. Y no de la competencia directa de la obras. Ya que no son ni atletas, ni caballos como decía Woody Allen, el cineasta siempre dijo que sabía con exactitud cuándo ganaba alguien en el baseball o en las carreras, porque se veía claramente quien ganaba; pero no se explicaba como una película era mejor que otra.
Los premios óscar es el show más visto de la televisión en EE.UU. y la referencia de millones de personas en el mundo de cuales películas o artistas son los mejores del momento. Por lo tanto las historias son de suma importancia, ya que moldean la forma de pensar de ciertos sectores socioeconómicos en cuanto al tema que vaya en corriente con su corrección política correspondiente de la época.
¿Quién gana en realidad? ¿El arte o la ideología de la corrección política? Las películas más destacadas este año casualmente son opuestas a todas las ideologías nacionalistas de Trump. Alguien se esfuerza mucho en limpiar el nombre de estados unidos y pasar descaradamente sobre cualquier criterio crítico cinematográfico justo que guíe a sus espectadores a la objetividad y la apreciación del arte. Estos óscar fueron llamados por la mayoría de los medios como "los más incluyentes de la historia".
Tengo la duda si -Coco-, (que por no venir a investigar, Disney quería comprar la tradición del día de muertos por cierto), era "mejor" que -Loving Vincent- donde Cada una de las 65,000 tomas es una pintura al óleo, usando la misma técnica de Van Gogh, creadas por un equipo de 115 pintores.; O si kevin spacey le pudo haber ganado a Gary Oldman el premio a mejor actor, que por cierto su ex esposa manifestó su enojo por premiar a un maltratador de mujeres por un caso de hace ya años atrás y además de igual manera kobe Bryant fue acusado; Y para agregar piden públicamente que retiren sus premios. Por cómo se puede razonar esto, el "premio" simboliza mucho más de lo aparente para que se pida no su paso a las autoridades, si no que se les retire el mismo. ¿El óscar en tiempos modernos será un premio solo para bien portados más que para los mejores artistas?
En una reciente entrevista al señor Vargas Llosa se le preguntó: "¿Debe respetarse la obra de un canalla? No solo debe respetarse. Debe publicarse. Si tú comienzas a juzgar la literatura en función de la moral y de la ética, la literatura no solo quedaría muy diezmada, es que desaparecería... No tendría razón de ser. La literatura expresa aquello que la realidad se empeña en ocultar por distintas razones. Nada estimula tanto el espíritu crítico en una sociedad como la buena literatura, además de la belleza que significa el placer que te produce. Pero la literatura y la moral están reñidas, son enemigas, y hay que respetar la literatura si tú crees en la libertad."
Para terminar dejo esta reflexión del mismo autor para encender el sentido crítico que falta para este show y demás problemas en la actualidad que involucran a la cultura de los medios de comunicación, para que el arte no sea ahogado por las abundantes aguas de la ideología de la corrección política.
"La corrección política es enemiga de la libertad porque rechaza la honestidad, es decir, la autenticidad. Hay que combatirla como una desnaturalización de la verdad (...) Estamos viendo en el cine, por ejemplo, cómo se condena al ostracismo la obra de creadores acusados de actos deplorables (con o sin pruebas): Polanski, Woody Allen... Y en literatura, Gallimard ha decidido no publicar los panfletos antisemitas de Céline. Estas prohibiciones son estúpidas"