Renzi desafía a su partido sobre apoyo a 5-Estrellas
ROMA (AP) El expremier italiano Matteo Renzi desafió a los miembros de su derrotado Partido Demócrata a declarar públicamente si apoyarán al Movimiento 5-Estrellas, en un intento por impedir que la organización se rompa y respalde a su némesis política.
Renzi recurrió a Facebook después de que los escrutinios nacionales revelaron que la coalición de centroizquierda, antes dominante, había obtenido el peor resultado de su historia, con menos del 23% de los votos.
La coalición de centroderecha obtuvo 37% y el partido antisistema de ultraderecha 5-Estrellas 32%. Ninguno obtuvo el suficiente número de bancas para formar gobierno.
Se prevén ahora varias semanas de negociaciones en las que cada fuerza con posibilidades de formar gobierno busque apoyo en otros sectores. No se excluye que demócratas desilusionados sientan la tentación de respaldar al 5-Estrellas.
"Para mí, el Partido Demócrata debe estar donde nos colocó la gente: en la oposición", escribió Renzi. "Si alguno o alguna de nuestro partido piensa lo contrario, que lo diga", sea en una próxima reunión partidaria o en el Parlamento.
Varios demócratas criticaron a Renzi cuando anunció el lunes que demoraba su renuncia como secretario del partido hasta que se forme el nuevo gobierno. Se lo consideró una maniobra para impedir el posible respaldo de demócratas al 5-Estrellas, pero algunos detractores también pusieron en duda los motivos de Renzi y la llamaron una renuncia "falsa".
Evidentemente consternado, Renzi recordó a sus seguidores que tanto 5-Estrellas como la Liga antiinmigrante que controla la coalición de centroderecha han insultado a los demócratas y "representan lo contrario de nuestros valores".
"Son antieuropeos, antipolíticos y usan un lenguaje de odio", escribió Renzi. "Dijeron que éramos corruptos, mafiosos y que tenemos sangre en las manos debido a la inmigración. No creo que hayan cambiado de opinión de la noche a la mañana".
La advertencia indica que la amenaza de deserciones demócratas a favor de 5-Estrellas es muy real.
El éxito de 5-Estrellas, un movimiento de base basado en el internet y creado hace apenas nueve años, se produjo en gran medida a expensas de los demócratas, incluso en Emilia-Romagna, su baluarte de otrora en el norte de Italia.