EEUU: Proponen alerta de intentos ilegales de comprar armas
FILADELFIA (AP) Un grupo bipartidista de senadores federales quieren que las agencias policiales estatales sean alertadas cuando alguien que no esté autorizado a comprar armas de fuego intente hacerlo.
Los senadores Pat Toomey y Chris Coons dijeron el lunes que presentarán una propuesta de ley en Washington que requiere que las autoridades federales notifiquen a los estados cuando un delincuente convicto o un fugitivo intenten comprar un arma de fuego, pero sean detectados por el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Delictivos.
Toomey, republicano por Pennsylvania, y Coons, demócrata por Delaware, dijeron que la propuesta es una forma sensata de informar a estados cuando personas tratan de comprar ilegalmente al tiempo que se preservan los derechos constitucionales de tenencia de armas.
"Ese es el meollo del asunto: puntos de acuerdo, respeto a la Segunda Enmienda constitucional, pero también dificultar que personas que no deberían tener armas las obtengan, dijo Toomey en una conferencia de prensa en Filadelfia.
Los senadores dijeron que solamente 13 estados realizan sus propias revisiones de antecedentes delictivos usando el sistema federal, lo que les deja mejor equipados para investigar a personas que tratan de comprar ilegalmente armas de fuego.
Una propuesta para fortalecer las revisiones de antecedentes, llamada Fix NICS, ha conseguido respaldo bipartidista y de la NRA, la organización defensora del derecho de tenencia de armas. No estaba claro si la propuesta de Toomey y Coons será añadida a Fix NICS o a otra medida.
El senador John Cornyn, segundo republicano en rango en la cámara alta y copatrocinador de Fix NICS, copatrocina además la propuesta Toomey-Coons. La medida es una de varias en consideración a raíz de la masacre escolar en Parkland, Florida, en la que 17 personas fueron asesinadas.
Una vocera de Cornyn declinó comentar el lunes sobre si la propuesta Toomey-Coons u otra similar serían añadidas a la Fix NICS.
El líder de la mayoría senatorial republicana, Mitch McConnell, dijo que no se iba a debatir ninguna propuesta relacionada con armas esta semana.