Trump dice que la cena anual con periodistas fue ???divertida???

WASHINGTON (AP) Fue un agradable debut presidencial en la cena anual con periodistas en el Gridiron Club para Donald Trump, quien repartió algunos puntos agudos y aguantó algunos insultos de los rivales políticos y la prensa.

El evento fue muy divertido, tuiteó el mandatario el domingo. Estoy logrando mucho en Washington y nunca había tenido un mejor momento para hacer algo, y especialmente porque esto es para el pueblo estadounidense.

Durante sus comentarios el sábado por la noche, el mandatario dejó a un lado gran parte de sus críticas a los medios de comunicación.

Nadie hace el humor autocrítico mejor que yo, dijo Trump, quien faltó a la cena del año pasado. Agregó: Estaba muy emocionado de recibir esta invitación y arruinar su noche en persona. Es por eso que acepté.

La cena anual en el Gridiron Club Foundation, que ahora está en su 133ra edición, remonta su historia a 1885, cuando el presidente Grover Cleveland rechazó asistir. Desde entonces, cada presidente ha asistido a al menos una cena del Gridiron durante su mandato.

Puede estar seguro señor presidente, que este público es más grande que el de Cleveland, dijo David Lightman, presidente del club y editor del Congreso para McClatchy News. La organización indicó que el evento atrajo a unos 660 periodistas, ejecutivos de medios, legisladores, funcionarios gubernamentales y militares.

Los miembros de la prensa de Washington agudizaron su ingenio para derribar musicalmente y retóricamente al presidente Trump, a Hillary Clinton y a Barack Obama.

A continuación una muestra del discurso de poco más de 30 minutos de Trump:

-Sobre su yerno: Llegamos tarde esta noche porque Jared no pudo pasar los filtros de seguridad.

-Sobre el vicepresidente Mike Pence: Es uno de los mejores hombres heterosexuales que van a conocer... es heterosexual, dijo el mandatario y agregó: Estoy muy orgulloso de poder llamarlo el aprendiz.

-Sobre el secretario de Justicia Jeff Sessions: Le ofrecí pasar por él, pero se recusó.

-Sobre el periódico The New York Times: Soy un ícono de Nueva York. Tú eres un ícono de Nueva York. Y la única diferencia es que yo todavía soy dueño de mis edificios.

-Sobre el antiguo estratega en jefe Steven Bannon: Este hombre filtró más que el Titanic.

-Sobre la primera dama: Trump dijo que no entiende por qué todos hablan de liberar a Melania bajo el hashtag #freemelania. Dijo que realmente ella la está pasando muy bien.

Y rumbo al final de su participación en la cena, Trump no pudo resistirse a tocar algunos de sus temas favoritos como volver a recordar su victoria en las elecciones presidenciales y regañar a los reporteros sobre que fueran justos.

___

El periodista de The Associated Press Tom LoBianco contribuyó para este despacho.