Colombia: Líder de las FARC ser? operado tras dolor de pecho
BOGOTÁ (AP) Rodrigo Londoño, líder de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, será operado luego de presentar dolores en el pecho.
La clínica Shaio de Bogotá, especializada en cardiopatías y donde se encuentra hospitalizado desde la víspera, dijo el viernes en un comunicado que a Rodrigo Londoño Echeverri se le realizó una arteriografía coronaria por los síntomas presentados y sus antecedentes clínicos. Con los resultados del estudio, aunado al cuadro clínico referido, el cuerpo médico sugirió como plan de manejo idóneo la realización de una intervención quirúrgica.
No dio más detalles sobre la clase de cirugía a la que será sometido ni si la operación se realizará en Colombia.
Londoño, más conocido por su alias Timochenko, ha tenido varios problemas de salud en los últimos años. El candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, de 59 años, sufrió un ataque cardiaco en 2015 durante los diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba y una apoplejía el año pasado.
Horas después Londoño agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo recibido a través de las redes sociales y la atención del personal de la clínica que me dan fuerza para seguir enarbolando este esfuerzo colectivo.
Varios miembros del partido político de las FARC lo visitaron el viernes en la clínica bogotana.
Carlos Antonio Lozada, compañero de Timochenko y vocero político de las FARC, dijo a los periodistas luego de verlo por varios minutos que "está bien, animado y el resto corresponde al tema de los médicos. Me dijo que está muy animado y espera simplemente el resultado de la cirugía.
Lozada señaló que lo más probable es que sea operado en la clínica donde está internado.
Los exrebeldes de las ahora desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en transición hacia la vida civil después de llegar a un histórico acuerdo de paz en 2016 que puso fin al conflicto armado más largo de Latinoamérica en 2016.
La candidatura de Timochenko a la presidencia ha estado marcada por el descontento. Durante actos de proselitismo recientes le han arrojado huevos.