U. de Nueva Hampshire ofrece 20 millones en becas a dreamers
CONCORD, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) Para muchos jóvenes inmigrantes, el costo y el desafío de equilibrar el trabajo y las responsabilidades familiares muchas veces son problemas insuperables que evitan que se gradúen de la universidad.
Pero ahora, una universidad de Nueva Hampshire espera cambiar eso con un programa de 20 millones de dólares que ofrecerá becas a 1.000 estudiantes de familias trabajadoras y bajos recursos acogidos al plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en ingles. La mayoría de las becas para beneficiarios del DACA son para quienes están inscritos en universidades más caras, en programas de estudio de cuatro años.
La Universidad Southern New Hampshire es respaldada por la Fundación Shapiro, una organización que ayuda principalmente a niños y refugiados, y por TheDream.US, el programa de becas más grande para dreamers. TheDream.US provee más de 100 millones de dólares en becas a 3.000 beneficiarios del DACA en 75 universidades afiliadas al programa en 15 estados.
La universidad ofrecerá las becas en los próximos cinco años para que los dreamers estudien a través de los programas en línea que ellos ofrecen. El programa de becas cubrirá muchos más estudiantes que los otros planes porque la universidad calcula que la matrícula es alrededor de 25% más barata que lo que otros estudiantes pagan en un centro de estudios superiores tradicional de cuatro años.
"Como institución de educación superior, estamos en el negocio de la esperanza", dijo Paul LeBlanc, presidente de la universidad. "Tenemos cientos de miles de jóvenes que no conocen otro país más que Estados Unidos, pero se les niega el apoyo financiero que les da el acceso a una educación superior".