Vida de Messi plasmada en botines de artista paraguaya
ASUNCIN (AP) Un Lionel Messi joven elude rivales o posa para una fotografía con su abuela. De adulto, abraza a sus hijos, besa a su esposa y apunta hacia el cielo con dos dedos en homenaje a su abuela tras anotar un gol para Argentina.
Las imágenes pintadas a mano en un par de botines de fútbol por una joven artista paraguaya reviven algunos de los momentos más memorables en la vida del mejor jugador de su generación. La artista Lilian Cantero le envió los botines a Messi a Barcelona como regalo y él hace poco los mostró en una foto que se hizo viral en las redes sociales. Ahora a Cantero le llegan pedidos de todo el mundo.
Fue un gesto de humildad muy grande que tuvo conmigo, declaró Cantero, de 25 años, en su atelier de Asunción, rodeada de coloridos diseños suyos colgados en las paredes. Que Messi tenga un trabajo mío siempre fue un sueño para mí desde que comencé a pintar botines.
Cuenta que de niña ojeaba enciclopedias, maravillada con los trabajos de pintores famosos. En la escuela una vez decoró sandalias blancas con motivos brillantes. En la universidad volvió a pintar sandalias como parte de un proyecto que le habían asignado, en el que los estudiantes iniciaban sus pequeños negocios. Se empezó a correr la voz y le llegaron pedidos de amigos que jugaban al fútbol y que querían que pintase sus botines. Acto seguido comenzó a diseñar para un negocio de artículos deportivos y a recibir pedidos de jugadores profesionales paraguayos.
Pero lo que ella quería pintar era escenas de la vida de Messi.
A partir de documentales y entrevistas, supo desde temprano que Messi asombraba con su habilidad con una pelota durante su infancia en su Rosario natal; que su abuela materna, Celia, lo alentó para que superase todos los obstáculos y se hiciese jugador profesional; que Barcelona apostó a este niño pequeñito de 13 años y pagó por un tratamiento con hormonas del crecimiento. Messi, ganador cinco veces del premio al mejor jugador del año de la FIFA, lo conquistó todo a nivel de clubes y es comparado con Pelé y Diego Maradona, los dos mejores jugadores de la historia.
Elegí a Messi porque es uno de los mejores jugadores de la historia, aparte de sus inicios, su historia, su infancia que fue muy sacrificada, señaló Cantero. Eso es lo que quería plasmar.
Cantero dijo que le mandó los botines a Barcelona con un amigo, quien los dejó en octubre en el estadio Camp Nou. En enero, no podía creerlo cuando vio la foto de un Messi sonriente con los botines en sus manos. Además recibió un mensaje de Rodrigo Messi, hermano del jugador, agradeciéndole por el regalo.
Los botines de Messi están decorados de un lado con franjas azul-celeste y blanco, los colores de la bandera argentina, y su sol brillante. Una frase del himno nacional y los nombres de la esposa de Messi y de sus hijos aparecen junto a fotos de un Messi joven con su abuela, jugando en Grandoli, el club de su infancia, y en las divisiones inferiores de Newells Old Boys.
Los botines están adornados a ambos lados con los colores azul y rojo del Barcelona e imágenes de Messi. Está la celebración de su primer gol con el club, tras recibir un pase de Ronaldinho, y de cuando levantó su camiseta número 10 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid tras anotar su gol número 500 con el Barcelona.
Messi es criticado en Argentina porque nunca ganó un título con la selección mayor. Por ello, todas las miradas le apuntarán a la Pulga en la Copa Mundial de Rusia de mediados de año.
Desde que Messi publicó la foto, la carrera de Cantero se disparó y le llueven pedidos de diseños para jugadores profesionales, incluidos del peruano Paolo Guerrero y del panameño Gabriel Gavilán. Dice que también está en contacto con jugadores argentinos, entre ellos uno de la selección. Su meta es hacerles botines a la mayor cantidad de jugadores posibles y llegar a ser la diseñadora de una empresa internacional de ropa deportiva.
Mucha gente me escribe y me dice que soy un orgullo para el país, comentó con una sonrisa. Todavía no dimensiono que soy eso.
__
Henao informó desde Buenos Aires.