Singapur acusa a dos por rentar en Airbnb y otros sitios
SINGAPUR (AP) Dos hombres se declararon culpables el martes de rentar propiedades a través de plataformas que incluyen Airbnb por menos de seis meses en Singapur, donde las rentas de corto plazo son ilegales.
Terence Tan En Wei y Yao Songliang se declararon culpables ante la Corte del Estado de cuatro cargos por rentar ilegalmente cuatro viviendas el año pasado. Las multas que enfrentan suman hasta 200.000 dólares singapurenses (151.843 dólares estadounidenses) por cargo.
Los acusados supuestamente rentaron cuatro apartamentos en un condominio en periodos cortos el año pasado. Documentos de la corte muestran que usaron plataformas como Craigslist, HomeAway y Airbnb para promover las viviendas a un precio de entre 150 y 441 dólares por noche.
Ofrecer estadías cortas en casas particulares es ilegal en Singapur, donde la mayoría de las personas viven en hogares subsidiados por el gobierno. El periodo mínimo de renta era de seis meses, pero se ha reducido a tres. Las autoridades dicen que la norma minimiza las molestias a los vecinos.
A pesar de estas limitaciones, Airbnb sigue prosperando en la ciudad-estado, donde la plataforma tiene más de 8.000 propiedades en oferta. El año pasado 350.000 huéspedes se quedaron en viviendas de Airbnb en Singapur, de acuerdo con la empresa.
Este es el primer caso en las cortes de Singapur que involucra a Airbnb. El servicio de rentas de corto plazo ha generado críticas en otros lugares por parte de quienes rentan a largo plazo y porque ha disminuido la recaudación de impuestos por concepto de hotelería.
"Nosotros creemos que toda persona debe tener el derecho de compartir su propia vivienda. No creemos que alguien deba ser penalizado por compartir su casa", dijo Mich Goh, jege de políticas para el sureste de Asia de Airbnb.