Modi abraza a Trudeau luego de incidente vergonzoso
NUEVA DELHI (AP) El primer ministro indio, Narendra Modi, saludó el viernes a su homólogo canadiense Justin Trudeau con un abrazo, un día después de que diplomáticos canadienses, avergonzados, tuvieran que revocar la invitación a una fiesta a un hombre condenado por intentar asesinar a un político indio.
La invitación fue el error más reciente cometido durante la visita de ocho días de Trudeau, que ha incluido desde críticas a su vestuario colorido hasta preguntas sobre si su gobierno es lo suficientemente crítico con los extremistas sij.
El hecho penoso comenzó cuando un miembro canadiense del Parlamento había invitado a Jaspal Atwal, ex miembro de un prohibido grupo separatista sij y residente en Canadá, a una fiesta el jueves por la tarde en honor de Trudeau en la Alta Comisión de Canadá en Nueva Delhi.
Atwal fue condenado por intentar asesinar a dispararos a un ministro del gabinete indio durante una visita a Canadá en 1986. El ministro sobrevivió, Atwal fue encarcelado y después de su liberación se convirtió en un hombre de negocios.
Canadá retiró rápidamente la invitación una vez que se descubrió. Trudeau dijo a los periodistas: "Obviamente nos tomamos esta situación muy en serio. El individuo en cuestión nunca debería haber recibido una invitación".
Pese al percance diplomático, Modi dio la bienvenida a Trudeau el viernes con su característico abrazo de oso. Le sonrió a su esposa y a sus tres hijos, que también asistieron a la ceremonia formal al aire libre.