M?xico: intervienen policía local por desaparici?n italianos
CIUDAD DE MÉXICO (AP) La fiscalía del norteño estado de Jalisco, en México, ordenó trasladar a todos los miembros de la policía local de Tecalitlán a unas instalaciones especiales donde deberán permanecer un mes para evitar que interfieran en la investigación sobre la desaparición de tres italianos en ese municipio.
Según explicó una autoridad de la fiscalía que pidió el anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones, los 33 agentes del municipio no están en calidad de detenidos pero sí deben permanecer en esa academia día y noche recibiendo distintos cursos. Tampoco están incomunicados, añadió, porque pueden hablar con sus familiares.
La medida es habitual cuando la fiscalía detecta que puede haber posibles actos de corrupción o presuntas irregularidades en el seno de una corporación policial municipal.
En los carteles de búsqueda publicados en redes sociales se identifica a los italianos como Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25, y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29, todos de la zona de Nápoles. Los tres desaparecieron hace tres semanas en Tecalitlán cuando viajaban en dos camionetas blancas que la policía no ha localizado.
En un principio se les describió como turistas pero los investigadores averiguaron después que, al parecer, vendían mercancías piratas, como equipos eléctricos y herramientas, según afirmó esta semana el fiscal estatal, Raúl Sánchez, en conferencia de prensa.
Las autoridades barajan tres líneas de investigación: sus actividades comerciales, la posible implicación del crimen organizado --en esa zona opera principalmente el Cartel de Jalisco Nueva Generación-- y que la policía los detuviera antes de que desaparecieran porque el fiscal indicó que hay testimonios que hablan de una motocicleta y una patrulla que les pidieron que les siguieran o hacer un alto.
De hecho, el jefe policial del municipio está ilocalizable. No se le encuentra por ningún lado, confirmó el secretario de gobierno del Estado, Roberto Lara.