Grupo México gana proyecto de cobre en los Andes de Perú
LIMA (AP) La mayor productora de cobre de México se adjudicó el martes un proyecto en los Andes para explotar unas 200.000 toneladas del metal, informó el gobierno de Perú.
La agencia estatal de promoción de la inversión privada (Proinversión) dijo en una nota de prensa que una de las empresas mineras del Grupo México llamada Southern Copper ganó una subasta pública con "una oferta por precio de transferencia de unos 400 millones de dólares y una regalía de 3% por el valor de las ventas anuales".
En 2014 el proyecto minero "Michiquillay" fue devuelto al Estado por la multinacional Anglo American luego que la minera, con sede en Londres, se interesara por otros planes de su cartera. La futura mina ocupará 4.050 hectáreas en las alturas de la región norteña de Cajamarca donde también se encuentran otras minas de cobre y oro de clase mundial.
Grupo México tiene otro proyecto de cobre en el sur de Perú llamado "Tía María", que aún no ha sido explotado por la oposición de agricultores que en 2015 organizaron una protesta que dejó cuatro muertos y 300 heridos tras enfrentamientos con la policía.
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo en su cuenta de Twitter que la subasta era "una gran noticia para el desarrollo del Perú... de la mano con las comunidades, seguimos generando más recursos, empleos y oportunidades para todos los peruanos".
La subasta podría ayudar a calentar la economía peruana que en 2017 alcanzó apenas 2,7% de crecimiento, la cifra más baja desde 2014, según datos oficiales. Perú es el segundo productor de cobre del mundo.