Amplían b?squeda de tres italianos desaparecidos en M?xico
CIUDAD DE MÉXICO (AP) La búsqueda de tres italianos que desaparecieron hace casi tres semanas en el estado mexicano de Jalisco fue ampliada a las entidades vecinas de Michoacán y Colima, dijeron el martes las autoridades.
Hay tres líneas de investigación, según las autoridades: las actividades comerciales que los italianos efectuaban, una versión de que la policía los detuvo antes de que desaparecieran y la posible implicación del crimen organizado, aunque no está confirmada la relación de alguna con las desapariciones.
En los retratos publicados en línea en México se identifica a los italianos como Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25, y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29, todos de la zona de Nápoles. Los tres desaparecieron en la localidad de Tecalitlán, Jalisco, cuando viajaban en dos camionetas blancas que la policía no ha localizado.
La pesquisa se retrasó inicialmente porque los tres italianos habían sido descritos como turistas, pero los investigadores averiguaron que los tres italianos al parecer vendían mercancías piratas, como equipos eléctricos y herramientas, afirmó el fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, en conferencia de prensa.
Plantas de luz, de soldadura, y de diferentes herramientas al parecer alteradas donde las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio pero eran alteradas, al parecer chinas, afirmó el funcionario. Cambió el giro.
A raíz de eso intensificamos más la investigación sin dejar, sin dejar de investigar lo que se ha dicho y se dice desde un principio de la policía municipal de Tecalitlán, donde uno de ellos, hay una supuesta llamada telefónica donde dice que una motocicleta y una patrulla le indican seguirlos o hacer un alto, afirmó.
Tampoco se descarta que las actividades comerciales que los italianos realizaban pudieran estar relacionadas con las desapariciones, apuntó.
En la zona opera el cártel narcotraficante Jalisco Nueva Generación.
Sánchez dijo que Russo padre fue detenido hace tres años en el estado de Campeche, en la península de Yucatán, pero no dio más detalles.
Por su parte, las autoridades se reunieron el martes con diplomáticos italianos para compartir información y ponerlos al tanto de los avances de las investigaciones.
El lunes, el secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López, dijo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada podría atraer el caso.