Trump apoyaría revisi?n de antecedentes para comprar armas

Trump apoyaría revisi?n de antecedentes para comprar armas
El presidente Donald Trump sale de la Casa Blanca en Washington rumbo a sus vacaciones en su mansión privada en Mar-a-Lago en Florida el 16 de febrero del 2016. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) Desde los confines de su club de golf, el presidente Donald Trump expresó el lunes su respaldo a fortalecer de manera limitada las revisiones de antecedentes federales para la compra de armas de fuego, luego de varios días en los que se ha mantenido prácticamente en silencio sobre las víctimas del ataque en una escuela de Florida y sobre el creciente debate acerca del control de armas de fuego.

Un lado del debate quedó representado a las afueras de la Casa Blanca, en donde decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. La protesta precede a una marcha en Washington organizada para el próximo mes por los sobrevivientes del ataque en la escuela secundaria de Parkland, Florida, y los simpatizantes de su causa.

En su propiedad de Florida, ubicada a tan solo 64 kilómetros (40 millas) de la comunidad que quedó devastada la semana pasada por el ataque en el que murieron 17 personas, Trump dio su visto bueno a la implementación de medidas específicas, y la Casa Blanca dijo que el mandatario habló el viernes con el senador republicano John Cornyn, de Texas, sobre una medida bipartidista para fortalecer la bases de datos del FBI de personas que tienen prohibido comprar armas de fuego.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders acotó que continúan las pláticas sobre las posibles medidas y que se consideran las revisiones, pero aseveró que el mandatario está a favor de medidas para mejorar el sistema federal de revisión de antecedentes.

Durante su gobierno, la principal medida que Trump ha tomado en lo referente a las armas de fuego fue un decreto para bloquear una regla de la era Obama diseñada para evitar que ciertas personas con discapacidad mental tuvieran acceso a armas de fuego. El mandatario ha expresado su fuerte respaldo al derecho de posesión de armas de fuego, así como a la National Rifle Association (NRA).

La propuesta bipartidista de revisión de antecedentes tendría como objetivo garantizar que las agencias estatales y federales reporten de manera precisa al FBI información penal relevante. El plan fue presentado después de que la Fuerza Aérea no reportó el historial delictivo del hombre que masacró a más de dos decenas de personas en una iglesia de Texas.

En tanto, los sobrevivientes del tiroteo y otros jóvenes presionan por un mayor control de armas en medio de una creciente oleada de activismo. La Marcha por Nuestras Vidas está planeada para el 24 de marzo en Washington.

Ella Fesler, una estudiante de secundaria de 16 años en Alexandria, Virginia, participó en la protesta frente a la Casa Blanca. Dijo que es momento de un cambio: Todos los días, cuando me despido de mis papás, estoy consciente del hecho de que podría no volverlos a ver.

___

El periodista de Associated Press Jonathan Lemire contribuyó con este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »