Contaminación amenaza sitio arqueológico submarino en México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) La contaminación amenaza el sistema de cavernas Sac Actun en la península de Yucatán, una vasta red subterránea recientemente cartografiada que expertos en México aseguran podría ser el sitio arqueológico submarino más importante del mundo.
El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda dijo que el periodo histórico del sistema de cavernas probablemente no tiene par. Algunos de los restos humanos más antiguos del continente han sido encontrados ahí, remontándose a más de 12.000 años, y también se han hallado restos de animales extintos de hasta 15.000 años de antigüedad.
Los investigadores encontraron un cráneo humano que ya estaba petrificado o concrecionado mucho antes de que el sistema de cavernas se inundara hace unos 9.000 años.
De Anda dijo que más de 120 sitios con alfarería de la era maya y huesos en las cavernas dejan entrever que los niveles de agua quizá bajaron brevemente en el sistema de 347 kilómetros (216 millas) de longitud durante una sequía ocurrida alrededor del año 1000 d.C. Y algunos artefactos encontrados corresponden al periodo de la revuelta maya de 1847 a 1901, conocida como Guerra de Castas.
Los humanos posiblemente no vivían en las cavernas, señaló de Anda, sino que más bien entraban en periodos de gran estrés climatológico, en busca de agua.
Sac Actun es probablemente el sitio arqueológico inundado más importante en el mundo, agregó.
Sin embargo, la contaminación y el desarrollo podrían amenazar el agua cristalina de las cavernas, apuntó.
Algunos de los cenotes que hoy sirven de entradas al sistema de cavernas son utilizados por los turistas para nadar o bucear con esnórquel. Y la principal carretera en el estado costero de Quintana Roo, en el Caribe, pasa por encima del sistema de cavernas. Algunos tramos de esa vía han sufrido hundimientos.
Asimismo, la caverna donde fue encontrado el cráneo concrecionado tiene altos niveles de acidez, lo que deja entrever que una escorrentía ácida proveniente de algún tiradero cercano al aire libre podría dañar los restos óseos.
El otro gran sitio bajo el agua en el mundo, la ciudad egipcia hundida de Alejandría, también está amenazada por la contaminación.