México: Cae helicóptero que evaluaba daños sismo y mata a 13
CIUDAD DE MÉXICO (AP) Un helicóptero militar que transportaba a funcionarios del gobierno que evaluaban los daños causados por un fuerte sismo ocurrido la víspera volcó mientras intentaba aterrizar en el sur de México, cayendo sobre personas que habían abandonado sus viviendas y pasaban la noche afuera. De acuerdo con las autoridades, 13 personas murieron _los únicos decesos relacionados con el temblor_ y otras 16 resultaron heridas.
Ninguna de las personas a bordo del helicóptero, entre ellas el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sufrió lesiones graves. Jorge Morales, un reportero local que estaba a bordo del helicóptero cuando éste se estrelló la noche del viernes, describió momentos angustiosos luego que el piloto perdiera el control y el helicóptero intentara aterrizar entre un remolino de polvo en Santiago Jamiltepec, un poblado en el área de Pinotepa Nacional, epicentro del terremoto.
"El helicóptero al momento de tocar tierra perdió el control, se deslizó, como que patinó y se impactó con unos vehículos que estaban estacionados justo a la orilla del área que se había delimitado para el aterrizaje", detalló Morales a un programa de noticias mexicano.
Navarrete declaró a medios locales que "intentando aterrizar el helicóptero del ejército donde veníamos perdió el control el piloto. El helicóptero desplomó, volcó".
Un funcionario del gobierno estatal que no estaba autorizado a ser citado por su nombre dijo que el helicóptero cayó sobre un grupo de personas que pasaban la noche en campo abierto después del sismo de magnitud de 7,2 que se registró en el área. El terremoto y sus réplicas _incluyendo una de ellas de magnitud de 5,8 ocurrida aproximadamente una hora después_ hicieron que mucha gente prefiriera no dormir en sus casas por temor a que se derrumbaran.
La procuraduría estatal de Oaxaca informó en un comunicado que las víctimas mortales del choque del viernes eran cinco mujeres, cuatro hombres y tres niños y que otra persona falleció luego en un hospital.
La secretaría de Defensa indicó que el helicóptero Blackhawk sufrió el percance cuando se preparaba para aterrizar en un terreno baldío de Santiago Jamiltepec. El departamento añadió que las víctimas estaban esperando el helicóptero pero no proporcionó más detalles.
Tanto Navarrete como la Secretaría de Defensa Nacional lamentaron la pérdida de vidas por el suceso.
Navarrete y Murat estaban evaluando reportes de daños causados por el terremoto antes del choque del helicóptero.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reveló que el epicentro del temblor se localizó a 53 kilómetros (33 millas) al noreste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, a una profundidad de 24 kilómetros (15 millas).
Las fatalidades se sumaron a los daños significativos que causó el terremoto en Jamiltepec. Medio centenar de viviendas, la municipalidad y la iglesia principal de esta ciudad sufrieron daños estructurales, anunció la Secretaría de gobernación. También remeció edificios en la Ciudad de México, aproximadamente a 240 millas al noroeste, y muchas otras partes del país.
Pero los daños fueron mínimos en comparación al gran terremoto de magnitud 8,2 que sacudió la misma área el 7 de septiembre y otro sismo de magnitud 7,1 el 19 de septiembre, que dejaron 471 muertos y más de 180.000 casas dañadas en Ciudad de México y otros siete estados.
Dos personas sufrieron fracturas y lesiones no graves en Pinotepa Nacional. Sus vidas no están en peligro.
El desastre fue la última situación vergonzosa en menos de un mes desde que Navarrete asumió la Secretaría, a cargo de la mayoría de las cuestiones políticas y seguridad. A principios de mes, un agente de inteligencia de una agencia de esa secretaría fue sorprendido mientras vigilaba a un candidato presidencial de la oposición.