Argentina: Corte ratifica cargos a policía que mat? a ladr?n
BUENOS AIRES (AP) El presidente Mauricio Macri volvió a respaldar públicamente el viernes al policía que mató por la espalda a un ladrón luego que una corte de apelaciones confirmara los cargos en su contra por homicidio.
"No comparto lo que expresan estos jueces: la policía nos tiene que cuidar a nosotros, no a los delincuentes", dijo Macri en una conferencia de prensa al ser consultado sobre el fallo de una corte de apelaciones que avaló el procesamiento del agente Luis Chocobar por el delito de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber.
Chocobar persiguió y le disparó por la espalda a un delincuente de 18 años, quien junto con otro cómplice habría apuñalado previamente a un turista estadounidense para robarle la cámara de fotos el 8 de diciembre en el barrio turístico de La Boca. El joven murió cuatro días después debido a que uno de los disparos afectó sus órganos vitales.
Mientras la familia del delincuente y organismos de derechos humanos acusaron al policía de ejecutar al joven, el presidente Macri recibió a Chocobar como un héroe a principios de febrero en la casa de gobierno justo después de que la justicia lo acusara formalmente. El gesto le valió el apoyo de amplios sectores de la sociedad cansados de la inseguridad, pero también reabrió el debate sobre el accionar de las fuerzas policiales en un país que todavía con heridas abiertas de la última dictadura militar (1976-1983).
El policía perseguía a un asesino, que le había dado diez cuchilladas al turista. ¿Qué esperan esos tres jueces? Después de perseguirlo x cantidad de cuadras quieren que lo deje escapar. No creo en eso. El policía está para cuidar a los ciudadanos, opinó Macri durante su encendida defensa de Chocobar.
El gobierno sostuvo que el apoyo de Macri a Chocobar representaba un cambio de paradigma en seguridad con una posición más condescendiente hacia los agentes. El gobierno busca no considerarlos de antemano responsables en caso de bajas en enfrentamientos contra delincuentes como sucedía durante los mandatos de los peronistas de centroizquierda Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).
Tras conocer el fallo de la corte la ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó que "nosotros vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer" y agregó que cuando hay situación donde existe peligro de vida para los ciudadanos, los policías tienen que actuar.
Chocobar, quien se encuentra en libertad, declaró que fue su primer enfrentamiento armado y reconoció sentir temor por una posible agresión del delincuente, por lo que se cubrió el rostro con una mano mientras con la otra le disparaba.
Para la corte pudo adoptar medidas menos lesivas a la que escogió. Pudo reiterar los disparos intimidatorios, continuar con la persecución o esperar la colaboración de fuerzas de seguridad que ya habían sido informadas.
Macri espera que en las próximas instancias judiciales se revierta el fallo acusatorio contra Chocobar porque lo que pide la mayoría de los ciudadanos, que queremos convivir en paz.