Trump da un ultimátum para la reforma migratoria
WASHINGTON (AP) El presidente Donald Trump advirtió a los legisladores el martes que deben actuar ahora o nunca si quieren extender la protección a jóvenes migrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos.
En una serie de tuits matutinos, Trump dijo que los demócratas y republicanos deben actuar ahora para dar protecciones legales a los "dreamers" aunque se desconozca el destino de un proyecto de ley que hay ahora en el Congreso.
"¿No sería grandioso si pudiéramos finalmente, después de tantos años, resolver el rompecabezas del DACA? Esta será nuestra última oportunidad, ¡nunca habrá otra oportunidad! 5 de marzo".
Trump se referió al plazo que anunció el año pasado para poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a miles de jóvenes migrantes que llegaron al país siendo niños pero que hoy no cuentan con permiso de residencia.
Líderes demócratas y republicanos en el Senado dicen que será difícil llegar a un acuerdo exitoso en materia migratoria.
Trump ha propuesto un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de migrantes a cambio de que su gobierno reciba 25.000 millones de dólares para un muro fronterizo con México y otras medidas de seguridad, además de límites a la inmigración ilegal. Muchos demócratas consideran algunas de las propuestas, incluso limitar a los familiares que los inmigrantes legales pueden llevar a Estados Unidos.
El martes por la tarde, el presidente se reunirá con la Asociación Nacional de Sheriffs, donde posiblemente vuelva a hablar de inmigración.
Trump tuiteó también sobre su plan de infraestructuras de 1,5 billones de dólares: "Tras muchos años nos hemos ocupado de nuestro ejército, ahora tenemos que arreglar nuestras carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y más. Bipartidismo, ¿Llegamos a un acuerdo demócratas?".
Sin embargo, el presidente ha enviado mensajes contradictorios sobre su compromiso con la propuesta, diciendo a funcionarios estatales y locales durante una reunión en la Casa Blanca el lunes que "si ustedes no lo quieren, está bien por mí".