G. Bretaña: tecnología eliminará material extremista online
LONDRES (AP) El gobierno británico presentó el martes una nueva tecnología diseñada para eliminar material extremista de las redes sociales, en medio de la creciente presión sobre empresas como Facebook y Twitter para que hagan más para eliminar dicho contenido de sus plataformas.
El software, desarrollado por ASI Data Science con fondos del gobierno, fue anunciado por la secretaria del Interior, Amber Rudd, antes de las reuniones esta semana en Silicon Valley con ejecutivos de tecnología y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kirstjen Nielsen. El programa se compartirá con compañías más pequeñas que no cuentan con los recursos para desarrollar dicha tecnología.
"Espero que esta nueva tecnología que el Ministerio del Interior ha ayudado a desarrollar pueda ayudar a otros a ir más lejos y más rápido", dijo Rudd. "El objetivo de estos videos es incitar a la violencia en nuestras comunidades, reclutar personas para su causa e intentar propagar el miedo en nuestra sociedad".
Los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir las leyes están presionando a las empresas de redes sociales para que hagan más para evitar que los extremistas usen sus sitios para promover la violencia y el odio. La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido a las empresas de internet que eliminen la propaganda extremista de sus sitios en menos de dos horas.
Sin embargo, el contenido extremista es solo un tipo de contenido cuestionable en la red, donde hay también pornografía infantil y noticias falsas.
Las compañías de medios sociales han tenido problemas para responder, debido a que no se ven a sí mismas como editoras, sino como plataformas donde las personas comparten información, mientras que han sido cautelosas con la eliminación del material.
Ante una presión creciente, Facebook, Twitter, Google y YouTube crearon el Foro Mundial de Internet para Combatir el Terrorismo, un grupo que dice estar comprometido con el desarrollo de nuevas tecnologías de detección de contenido, además de ayudar a compañías más pequeñas a combatir el extremismo y promover el "contra-discurso" para mitigar el impacto del material extremista.