Brasil promete fondos para lidiar con influjo de venezolanos
SAO PAULO (AP) El presidente de Brasil Michel Temer prometió el lunes hacer lo que haga falta, incluyendo enviar todos los recursos necesarios, para ayudar a un estado del norte del país que se ha visto abrumado por un influjo masivo de venezolanos que huyen del hambre y de la inestabilidad política.
Decenas de miles de personas han huido de Venezuela hacia el estado de Roraima en los últimos años, debido a que el gobierno venezolano se ha dispuesto a consolidar su poder y la economía de la nación ha caído en picada. El influjo de personas ha abrumado los servicios y ocasionado tensiones. Los funcionarios estatales han pedido ayuda cada vez con mayor frecuencia.
Temer interrumpió sus vacaciones del Carnaval para viajar el lunes a Roraima, y prometió crear un grupo federal que trabajaría de la mano con el estado para abordar los problemas.
No descansaré hasta que hayamos resuelto los problemas en Roraima, dijo Temer durante una reunión con el gobernador del estado y varios funcionarios federales y estatales. Todos los recursos que sean necesarios serán enviados para resolver esa cuestión venezolana.
Temer indicó que algunos migrantes podían ser trasladados a otros estados, pero puntualizó que Brasil no dará la espalda a aquellos que huyen de la miseria.
Raul Jungmann, ministro de la Defensa, agregó momentos después que las fuerzas armadas establecerían un hospital en la frontera y trabajarían con las autoridades locales para construir centros de admisión, esto de acuerdo con el portal de noticias G1.
Tan solo en Boa Vista, la capital del estado, las autoridades estiman que hay unos 40.000 venezolanos, lo que conforma el 10% de la población de la ciudad, y que muchos de ellos viven en la calle. Hay preocupaciones de que los migrantes estén quitando empleos a los brasileños en una economía alicaída. La semana pasada, un hombre incendió dos residencias donde vivían venezolanos y cinco personas resultaron heridas.
El gobierno de Roraima presentó a los funcionarios federales una lista de exigencias la semana pasada y el gobierno de Temer estuvo de acuerdo en duplicar el número de elementos de seguridad federales en la frontera a 200. La entidad también pidió más vehículos y más equipo para sus propias fuerzas de seguridad.