Asesor polaco acusa a judíos de ???pasividad??? en el Holocausto
VARSOVIA (AP) Un asesor del presidente de Polonia opinó que la reacción negativa mostrada por Israel a una ley polaca que penaliza algunas afirmaciones sobre las acciones de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial obedece a "un sentimiento de vergüenza por la pasividad mostrada por los judíos durante el Holocausto".
Andrzej Zybertowicz, un profesor de sociología de la Universidad Nicolaus Copernicus y que también es asesor presidencial, dijo en una entrevista publicada el viernes que la oposición de Israel a la nueva ley polaca muestra su posición "antipolaca" y muestra que el país del Medio Oriente "lucha claramente por mantener el monopolio del Holocausto".
"Muchos judíos participaron en las denuncias y colaboraron durante la guerra. Creo que Israel todavía no lo ha superado", agregó Zybertowicz en la entrevista publicada en el periódico Polska-The Times. Zybertowicz tuiteó un enlace al artículo el viernes.
Zybertowicz no pudo ser localizado por el momento para conocer sus comentarios. Los funcionarios públicos polacos suelen tener la oportunidad de revisar sus declaraciones antes de que los medios de comunicación las publiquen.
Sus comentarios fueron divulgados luego de abiertas expresiones de antisemitismo que se divulgaron en línea y en algunos medios de comunicación controlados por el gobierno luego de que funcionarios israelíes se opusieron a la ley cuando todavía tenía forma de proyecto. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, sancionó el martes esa ley, que castiga con penas de hasta tres años de cárcel a quienes, intencionadamente o de forma falsa, atribuyan delitos nazis a la Polonia ocupada por los alemanes.
La ley generó enojo en Israel, donde sobrevivientes del Holocausto y otros con raíces en Polonia temen que esto permita que el gobierno trate de limpiar la imagen que desempeñaron algunos de sus compatriotas en el asesinato de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La ley permite penas de prisión de hasta tres años.
El presidente polaco y otros funcionarios del gobierno alegan que la ley era necesaria porque los polacos son descritos injustamente a veces como colaboradores en el genocidio alemán de los judíos. Citan como ejemplo la expresión "campos de exterminio polacos" como abreviatura de los campos alemanes en suelo polaco ocupado por los nazis.
En medio de la crisis ha habido una oleada de acusaciones contra los judíos en Polonia, incluso por parte de funcionarios estatales. A veces se ha dicho que los judíos _a menudo con el propósito de culparlos o humillarlos_ actuaron pasivamente frente al Holocausto.
Sin embargo, hubo actos clave de resistencia, especialmente el Levantamiento de Varsovia de 1943. Se produjeron revueltas más pequeñas en los campamentos de exterminio, entre ellos Sobibor y Treblinka, donde los prisioneros hambrientos y sin armas se enfrentaron a guardias alemanes fuertemente armados.
En medio del debate europeo sobre cómo debe narrarse la historia, la canciller alemana Angela Merkel opinó: "como alemanes, somos responsables de las cosas que sucedieron durante el Holocausto".
Al referirse a la una ley polaca que penaliza algunas afirmaciones sobre las acciones de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, Merkel dijo en su podcast semanal del sábado que la responsabilidad de Alemania en el Holocausto es algo que cada gobierno debe reconocer y atender.