Abbas pide a India apoyar una mediación de paz multinacional
RAMALA, Cisjordania (AP) El presidente palestino le pidió el sábado al primer ministro de India que apoye una mediación multinacional de las futuras negociaciones entre Israel y palestinos, que reemplace a Estados Unidos como mediador único.
Mahmud Abbas hizo la solicitud a Narendra Modi, durante su visita a la ciudad de Ramalá, la primera que haya realizado un primer ministro indio a un enclave palestino autónomo en la Cisjordania ocupada por Israel.
El dirigente indio prometió 41 millones de dólares para un hospital, tres escuelas y otros proyectos en Cisjordania y afirmó que India sigue "comprometida con los derechos nacionales palestinos", pero no ofreció apoyo a la agenda política de Abbas.
Abbas ya ha pedido antes a la comunidad internacional, incluso países de Europa y del mundo árabe, que participen en las futuras negociaciones, pero hasta ahora no ha logrado obtener compromiso alguno.
Aunque los líderes europeos han criticado el dramático cambio político del presidente estadounidense Donald Trump al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, no parecen dispuestos a enfrentarse a Washington, que desde hace más de dos décadas ha tratado infructuosamente de negociar un acuerdo de partición entre Israel y los palestinos.
Una mediación multinacional reemplazaría ostensiblemente al monopolio de larga data de Washington como mediador. Abbas rechazó el papel tradicional de Estados Unidos después de que el presidente Trump reconociera en diciembre a Jerusalén como la capital de Israel.
El anuncio de Trump molestó a los palestinos, quienes buscan que el sector oriental de la ciudad _ocupado por Israel_ sea su capital.
La visita de Modi a Cisjordania fue vista, en parte, como un intento de compensar a los palestinos después de que el mes pasado el primer ministro indio acogiera al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante seis días, en un reflejo del mejoramiento de los lazos entre Israel e India.
En Ramalá, Modi colocó el sábado una ofrenda floral en la tumba del predecesor de Abbas, Yasser Arafat, ubicada en el recinto amurallado del gobierno de Abbas. Modi luego recorrió el museo de Arafat, que también forma parte del recinto, antes de mantener conversaciones con Abbas.