Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés sin cambios
LONDRES (AP) Ante el crecimiento de la economía mundial, el Banco de Inglaterra manifestó el jueves su confianza en el desempeño británico en el corto plazo e indicó que podría aumentar las tasas de interés en los próximos meses, a pesar de la incertidumbre que rodea a la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Aunque dejó sin cambios en 0,5% la tasa de interés referencial, tal como se esperaba, la institución indicó que podría realizar alzas de un cuarto de punto en los próximos tres años. La próxima vez podría ser en mayo, cuando el banco tiene que difundir sus proyecciones económicas.
La libra británica subió pronunciadamente ante la decisión, subiendo 0,8% contra el dólar a 1,3986 dólares, pues los inversionistas confían ya en mayores tasas de interés.
El Banco de Inglaterra aumentó su tasa referencial en un cuarto de punto en noviembre, su primer alza en más de una década, a fin de mantener a raya la inflación, que empezaba a repuntar luego del referéndum en que los británicos se decidieron por el Brexit, en junio del 2016. La baja de la libra aumentó los costos de las importaciones, principalmente de alimentos y energéticos, y al mismo deprimió el crecimiento económico al reducir el poder adquisitivo de la población pues los precios aumentaban a un ritmo superior que los salarios.
Aunque el desempeño de la economía británica dependerá de las negociaciones sobre el Brexit, particularmente en cuanto al futuro de las relaciones comerciales, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra expresó que "la política monetaria tendrá que ser ajustada un poco antes y en una proporción un poco mayor" de lo que había anticipado en noviembre.
Esa apreciación se basa en la suposición de que la economía británica crecerá al ritmo proyectado por el informe del banco central, publicado el jueves en el llamado Reporte Inflacionario. Ahí está incluido el cálculo de que Gran Bretaña podrá lograr una adaptación sin inconvenientes a su nueva relación comercial con la UE.
Esa es una proyección un poco aventurada, ya que el gobierno británico, una coalición minoritaria encabezada por los conservadores, está profundamente dividido en torno al Brexit. Algunos miembros del partido de la primera ministra Theresa May desean mantener lazos estrechos con el bloque y dejar un período de transición para el divorcio, otros están a favor de una salida más abrupta con políticas regulatorias y comerciales muy distintas. Por otra parte, el punto de vista del opositor Partido Laborista, que podría ser decisivo en caso de que haya un voto parlamentario sobre la salida británica, no parece estar muy claro.