21 detenidos en operación británica contra trata de personas
LONDRES (AP) La policía británica efectuó 21 detenciones el martes durante una serie de cateos contra una supuesta red de trata de personas que está acusada ayudar a cruzar el Canal de La Mancha a cientos de inmigrantes.
Unos 350 agentes participaron en los allanamientos en varias partes de Inglaterra, incluyendo el noreste, la costa sur y Londres, dijeron funcionarios. Registraron unas 20 direcciones tras un año de investigación respaldada por las autoridades de Francia, Bélgica y Holanda.
Las personas que ingresaron al país de forma ilegal eran en su mayoría kurdos iraquíes, dijo la agencia nacional contra el crimen. Entre los sospechosos hay presuntos mafiosos kurdos, apuntaron funcionarios.
La agencia cree que ha desarticulado una importante trama de traficantes de personas, señaló el subdirector del ente, Tom Dowdall.
"El número de agentes desplegado hoy por la agencia nacional contra el crimen, la policía y agencias colaboradoras refleja la escala y gravedad de la supuesta actividad delictiva, agregó.
Según las autoridades, los sospechosos llevaban a los migrantes a Gran Bretaña en camiones y cobraban hasta 10.000 libras (14.000 dólares) por cruzar el canal.
Unos 60 agentes, entre los que había inspectores fiscales, revisaron varios autolavados, señalados también como posibles focos de lavado de dinero. Estos establecimientos fueron cateados por violaciones de sanidad y seguridad, delitos migratorios y asuntos financieros.
Los conductores de los camiones fueron reclutados tanto en Inglaterra como Francia, agregaron las autoridades.
Las detenciones se practicaron por sospechas de delitos migratorios y blanqueo de dinero, explicó Mark Spoors, de la oficina de investigaciones. Los sospechosos no fueron identificados ni acusados formalmente.