UE a GB: Llegó la hora de definir relaciones comerciales
LONDRES (AP) La Unión Europea advirtió a Gran Bretaña el lunes que es hora de definir qué relaciones comerciales desea tener con el bloque una vez que se separe, y afirmó que salirse de la unión aduanera le perjudicará en sus negocios.
El principal negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, habló de una reciente reunión con el encargado del tema en el gobierno británico, David Davis. Debido a que la salida británica del bloque está fijada para el 29 de marzo del 2019, dijo Barnier, es hora de que Gran Bretaña decida qué tipo de relación quiere.
Lo único que puedo decir es que sin la unión aduanera y sin participar en el mercado común, serán inevitables las barreras a las transacciones de bienes y servicios, dijo Barnier. "Es hora de tomar una decisión.
Davis, sin embargo, aseveró que la posición británica es clara: Tener un acuerdo de libre comercio integral, con la oportunidad de forjar otros pactos con otros países.
"Lo que queremos está perfectamente claro. No hay duda, abandonaremos la unión aduanera pero deseamos un buen futuro para Gran Bretaña.
Los comentarios surgen tras semanas de pugnas internas en el Partido Conservador de la prima ministra británica Theresa May. El partido está dividido entre quienes un divorcio total con la UE, y los que desean una estrecha relación con el bloque y sus 500 millones de habitantes.
Los empresarios le han implorado a May buscar una relación cercana con la UE. La legisladora Anna Soubry escribió en Twitter pidiéndole a May prestarle atención a esos reclamos y rechazar el divorcio total.
"Es deplorable que la única razón por la que el otro grupo desea salirse de la unión aduanera es porque anhelan acuerdos comerciales quiméricos, dijo Soubry en su tuit.
La posición del gobierno es importante ya que la participación en la unión aduanera afecta la manera de comercial con países ajenos al bloque.
Líderes políticos que han estado a favor del Brexit han prometido forjar nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos y otras naciones. Ello sería imposible siendo parte de la unión aduanera porque el brazo ejecutivo de la UE es el que negocia en representación de los miembros del bloque.