Aumenta la tensión en la frontera turcosiria
Según ha asegurado el Observatorio de Derechos Humanos, los soldados turcos en la frontera con Siria estarían disparando contra los solicitantes de asilo sirios que intentan cruzar a su país.
Los refugiados que han conseguido cruzar a Turquía, mediante diferentes rutas de contrabando, han denunciado que la gente está muriendo en linea divisoria que separa a los dos países debido a disparos de la policía fronteriza.
Un alto funcionario del gobierno turco negó el informe y dijo que el país había acogido a un total de 3,5 millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en 2011.
El funcionario señaló en los micrófonos de Reuters que hasta el momento no tenían constancia de ningún caso de ataques hacia civiles en los márgenes fronterizos.
El Observatorio de Derechos Humanos informó que había hablado con 16 refugiados sirios, 13 de los cuales dijeron que los guardias fronterizos habían disparado contra ellos mientras trataban de cruzar la frontera, acabando con la vida de 10 personas, incluido un niño, e hiriendo a varias más.
"Los sirios que huyen a la frontera turca en busca de seguridad y asilo están siendo obligados a regresar con balas y abusos", dijo Lama Fakih, directora adjunta en Oriente Medio del Observatorio de Derechos Humanos.
"Como los combates en Idlib y Afrin desplazan a miles más, es probable que aumente el número de sirios atrapados a lo largo de la frontera dispuestos a arriesgar sus vidas para llegar a Turquía".
También afirmó que la policía fronteriza turca había abusado de los solicitantes de asilo, negándose en todo momento a proporcionarles cualquier tipo de asistencia médica a los refugiados.
El alegato del Observatorio de Derechos Humanos concluyo diciendo que la generosa acogida de un gran número de sirios no le exime a Turquía de su responsabilidad de ayudar a todo aquel que busca protección dentro de sus fronteras.
Las acusaciones se producen apenas un día después de que ocho soldados turcos fallecieran en los enfrentamientos con las tropas kurdas.