Zimbabue dará arrendamientos a granjeros blancos restantes
HARARE, Zimbabue (AP) Los granjeros blancos que todavía restan en Zimbabue recibirán ahora arrendamientos de tierras por 99 años, de acuerdo con una nueva política del gobierno que marca un cambio radical respecto a las expulsiones masivas de blancos de sus granjas.
El presidente Emmerson Mnangagwa se está alejando de las confiscaciones de miles granjas en manos de blancos realizadas por su predecesor y mentor Robert Mugabe, quien renunció en noviembre bajo presión militar. La nueva política dará a los restantes granjeros blancos nuevas garantías contra posibles expropiaciones.
El ministerio de tierras instruyó a sus funcionarios provinciales que la política debe ser implementada "con efecto inmediato", de acuerdo con una copia de la directiva vista por The Associated Press.
La decisión de Mnangagwa ha sido bien recibida por muchos granjeros blancos, que lo consideran como un paso hacia la restauración de su participación en la agricultura en Zimbabue.
"Esto es lo que yo he estado esperando", dijo Peter Steyl, presidente de la Unión de Granjeros Comerciales. "Muchos de nuestros miembros ya están listos para volver a cultivar. Los arrendamientos de 99 años van a traer la certidumbre, que quedó erosionada por las invasiones. Hay mucha experiencia técnica que ha estado ociosa. Traer de regreso a esos granjeros desalojados traerá de regreso esa experiencia tan necesaria".
Desde el 2000, el programa a menudo violento de redistribución de tierras del gobierno de Mugabe tuvo al partido gobernante Zanu-PF _encabezado por veteranos de la guerra de la década de 1970 contra el gobierno de minoría blanca_ desalojando a la mayoría de los granjeros blancos.
Las confiscaciones tenían el objetivo de resolver los desequilibrios de propiedad de tierras de la era colonial y que favorecían claramente a los blancos, dijo Mugabe entonces. Sectores de la comunidad internacional respondieron con indignación y sanciones.
La propiedad de tierras es un asunto delicado y con tonos políticos y raciales en esta nación del sur de África, donde bajo el dominio colonial rodesiano los blancos recibieron las mejores tierras agrarias y los negros fueron empujados mayormente a tierras áridas con suelo pobre.