Florida: contrabandista de drogas se declara culpable
MIAMI (AP) Un hombre que evadió la ley durante 26 años y que era conocido por ser el último de los llamados Cowboys de la Cocaína de Miami, se declaró culpable el jueves de cargos relacionados con drogas que se remontan a décadas atrás.
Gustavo Falcón, de 56 años, y que se había declarado inocente en una acusación de 1991, cambió su declaración en un tribunal federal de Miami por la de culpable, por un solo cargo de asociación ilícita para la distribución de cocaína.
En virtud de un acuerdo para que se declarara culpable, Falcón podría obtener una sentencia en abril de no más de 14 años de cárcel, si el juez está de acuerdo. La pena máxima por sus cargos sería de 20 años.
Falcón desapareció en 1991 cuando se le acusó, junto a su hermano mayor Augusto "Willie" Falcón, Salvador "Sal" Magluta y otros de introducir al menos 68 toneladas de cocaína desde Colombia y ganar 2.000 millones de dólares en la época violenta conocida como Miami Vice.
Falcón, alias Luis Reiss, fue arrestado por alguaciles federales en abril cerca de Orlando, junto con su esposa Amelia. Como parte del acuerdo, los fiscales aceptaron no acusarla a ella ni a los dos hijos de la pareja. Podría haberlos acusado de obstrucción de justicia por alojar a un prófugo y no denunciarlo.
El fiscal Christopher Clark dijo que buena parte del trabajo de Falcón en la organización era llevar los libros, encontrar lugares donde ocultar la droga y organizar transportes desde el sur de California a la zona de Miami. No lo vinculó con actos de violencia.
La historia de la operación fue relatada en un documental titulado Cocaine Cowboys.
Falcón es el décimo y último de los cowboys que va a los tribunales en el caso, uno de los más destacados de cuando Miami era el centro del tráfico de drogas en el país.
Magluta fue condenado a 195 años de prisión en 2002 por lavado de dinero. Augusto Falcón, que aceptó un acuerdo y una condena de 20 años en 2003, está en libertad y podría ser deportado a su Cuba natal.