Congreso de Guatemala reelige planilla a pesar de la Corte
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) Noventa diputadosde 158del Congreso de Guatemala eligieron el jueves a la misma Junta Directiva que fue anulada en días pasado por la Corte de Constitucionalidad (CC) al considerar que había incurrido en irregularidades.
La Junta Directiva que fue reelegida retiró del grupo a la diputada Alejandra Carrillo, quien cambió de partido político aunque por ley tenía prohibido hacerlo si formaba parte de éste. La integración de Carrillo, quien había sido electa tercera vicepresidenta, fue la causa de anulación de la Junta según la CC.
La Junta nuevamente electa está integrada en su mayoría por partidos políticos afines al oficialismo, y es presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, el único diputado de su bancada. El grupo dirige las actividades administrativas, tiene poder político en el órgano legislativo y es electa cada año.
Entre los noventa legisladores que votaron a favor hay varios que están señalados de corrupción, tienen procesos abiertos o están siendo investigados por la fiscalía.
Sobre la elección del jueves, Arzú dijo que ser electo presidente del Congreso dos veces en dos semanas es sin duda el honor más grande de mi vida.
Una segunda planilla integrada por opositores alcanzó sólo 55 votos.
Arzú Escobar es hijo del alcalde y expresidente de Guatemala (1996-2000) Álvaro Arzú Irigoyen, de quién la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron retiro de inmunidad para investigarlo por delitos de corrupción por presuntamente haber utilizado fondos públicos para financiar su campaña política.