Venezuela espera arreglo con Guyana sin ir a CIJ
CARACAS (AP) El gobierno venezolano se pronunció el miércoles por lograr un arreglo de su antigua disputa territorial de Venezuela con su vecina Guyana sin necesidad de llegar a la Corte Internacional de Justicia, como recomendó la ONU.
El canciller Jorge Arreaza señaló en un comunicado que Venezuela desea que las negociaciones se mantengan en el marco del acuerdo suscrito en 1966 por los dos países en Ginebra mediante el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de la ONU.
En una disputa que se remonta al siglo XIX, Venezuela reclama el 40% del territorio de Guyana.
La declaración de Arreaza se produjo un día después que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció que recomendó a los gobierno de Caracas y Georgetown que escojan a la Corte Internacional de Justicia como el medio a ser utilizado para la resolución de la controversia ante la ausencia de un avance significativo en el proceso de buenos oficios de Naciones Unidas en los últimos dos años.
En el 2016, el ahora exsecretario general, Ban Ki-moon, reforzó el proceso de buenos oficios, que data de 1990, advirtiendo entonces que si para finales de 2017 no se daba un avance importante debería llevarse el caso ante la Corte Internacional en La Haya.
Al respecto, Arreaza resaltó que en su momento Venezuela alertó que Ban Ki-moon excedía su competencia y ahora en consecuencia hace lo propio Guterres al tratar de dirigir las negociaciones por caminos distintos al Acuerdo de Ginebra.
El gobierno de Guyana sostiene que únicamente aceptará un fallo de la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa territorial, argumentando que cualquier otra resolución perjudicaría el desarrollo económico de su país.
El reclamo venezolano se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo de París de 1899, bajo el argumento de que mediante ese fallo Gran Bretaña despojó a Venezuela "ilícitamente" de la llamada Guayana Esequiba al fijar de manera arbitraria los límites fronterizos de la ahora excolonia británica y Venezuela.