Dopaje masivo en Vuelta a Costa Rica, incluyendo al campeón
Juan Carlos Rojas, campeón de la última edición de la Vuelta a Costa Rica, figura dentro de un grupo de 12 ciclistas costarricenses que dieron positivos en el control antidopaje hecho en la quinta etapa, informó el miércoles la Unión Ciclista Internacional.
César Rojas, hermano de Juan Carlos, también aparece entre los corredores que resultaron positivos en la competencia que se disputó en diciembre pasado, de acuerdo a un comunicado de prensa de la UCI (las siglas de la federación internacional).
Juan Carlos, campeón de esta prueba en seis ocasiones, aventajó a Román Villalobos segundo en la clasificación individual por 8,35 minutos y se vio involucrado en otro caso de dopaje en la Vuelta a El Salvador de 2007. Purgó un castigo de dos años.
Los otros señalados por la UCI fueron Jewinson Leandro Varela Zúñiga, Vladimir Fernández Torres, José Alexis Rodríguez Villalobos, Jason Huertas Araya, José Irías, Melvin Mora Garita, Kevin Murillo Solano, Jordy Sandoval, Jeancarlo Padilla y Gabriel Eduardo Sánchez Marín.
En el control hecho el 22 de diciembre, Padilla dio positivo por la hormona EPO y el resto arrojó la presencia de CERA, una versión avanzada de EPO. Los 12 ciclistas quedaron suspendidos provisionalmente mientras se cumple con el proceso.
Andrey Amador, el corredor más connotado de Costa Rica e integrante del equipo Movistar, se manifestó consternado.
Hoy es uno de los días más tristes para nuestro ciclismo, dijo Amador en una nota difundida en sus redes sociales. Me duele ver que la Vuelta a Costa Rica, la que tendría que ser nuestra fiesta para celebrar este deporte, se vea manchada de esta manera por el dopaje.