Guatemala: Corte anula junta directiva del Congreso

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) anuló el lunes la elección e integración de la Junta Directiva del Congreso, juramentada el pasado 14 de enero, por haber encontrado irregularidades en su integración.

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo en conferencia de prensa que la Corte otorgó un amparo provisional a la Asociación Civil Acción Ciudadana, que denunció que la Junta fue integrada por cuatro diputados que se cambiaron de partido político durante su gestión, algo que la ley prohíbe.

Sin embargo, la Corte dijo que el impedimento sólo aplicaba a la diputada Alejandra Carrillo, quién se cambió de partido político después de entrar en vigencia la prohibición y quien fue electa tercera vicepresidenta del Congreso.

sta es la primera vez que una Junta que dirige las actividades administrativas, tiene poder político en el órgano legislativo y es electa cada año es anulada por irregularidades.

Guzmán dijo que la Corte le concede un plazo de ocho días para que la Junta Directiva convoque a sesión para elegir nuevos integrantes. La Corte también aclaró que todo lo actuado desde que la Junta fue juramentada tiene validez.

Previamente a la elección, varios diputados opositores denunciaron que la Junta Directiva estaba siendo negociada a cambio de dinero, algo que la Fiscalía dijo que analizaría para decidir si procede investigar.

La Junta fue electa en una planilla única por 92 de 158 diputados al Congreso, muchos de los cuales están señalados de corrupción, tiene procesos abiertos o están siendo investigados.

La preside Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde y expresidente de Guatemala (1996-2000) Álvaro Arzú Irigoyen, de quién la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron el retiro de inmunidad para investigarlo por delitos de corrupción por presuntamente haber utilizado fondos públicos para financiar su campaña política.

El domingo pasado, Arzú Irigoyen dijo en un acto público militar que Guatemala es un pueblo difamado, pero es difamado por nosotros mismos, por nuestros medios informativos; cuando es injusto.

El comentario fue rechazado por varias organizaciones de prensa.

Publicado en Inicio » Mundo »