Guadalajara formaliza aspiración como subsede del Mundial
CIUDAD DE MÉXICO (AP) El gobierno del estado occidental de Jalisco entregó el lunes a la Federación Mexicana de Fútbol los documentos necesarios para presentar ante la FIFA la candidatura de la ciudad de Guadalajara como una de las tres subsedes del país para el Mundial del 2026.
Guadalajara, al igual que la Ciudad de México y Monterrey, aspira a albergar partidos de una Copa del Mundo por tercera ocasión en su historia. México fue sede mundialista en 1970 y 1986.
El estadio Akron, de Chivas, albergaría los encuentros en caso de que México, Canadá y Estados Unidos sean elegidos como la sede conjunta del Mundial, el próximo 13 de junio, cuando se realice el congreso de la FIFA, en Moscú.
En los dos mundiales previos realizados por México, el estadio Jalisco albergó los encuentros realizados en Guadalajara. Pero en esta ocasión, la sede postulada es el Akron, inaugurado en el 2010 y considerado uno de los estadios más modernos en el país.
"Podemos decirles hoy en día a todos los jaliscienses que estamos dando un paso más en la búsqueda de esta candidatura", dijo el presidente de la Federación Mexicana, Decio de María. "Anoten esa fecha, el 13 de junio, un día antes que se inaugure el Mundial de Rusia para poder celebrar ese día".
La candidatura entre tres naciones que postulará la CONCACAF ante la FIFA competirá con la de Marruecos, que es el único país que hasta ahora ha expresado su interés por realizar el Mundial en esa fecha.
"Acudimos a este compromiso con gran responsabilidad y con el deseo de atender con toda la infraestructura", dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. "Estoy convencido que estos tres países... con la gran infraestructura de estadios como este Estadio Akron de calidad mundial, pueden ser garantía a toda la afición del mundo que pueda venir a pasar un gran experiencia a México".
La Ciudad de México entregó previamente la documentación que FIFA exige en su cuaderno de cargos a cada uno de los países que aspiran organizar un Mundial.