Israel y Polonia acuerdan conversar sobre el Holocausto
JERUSALN (AP) Israel y Polonia acordaron sostener conversaciones para buscar una solución a la controversia suscitada por una iniciativa polaca que prohíbe culpar al país europeo de crímenes cometidos durante el Holocausto, dijo el domingo el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Un poco antes, la cancillería israelí había convocado a un diplomático polaco a fin de expresarle su disgusto frente a la iniciativa de ley. Sin embargo, las autoridades polacas se mantuvieron inflexibles al señalar que la medida estaba siendo mal interpretada y no modificarán el contenido.
Posteriormente Netanyahu conversó por teléfono el domingo en la noche con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.
Ambos acordaron que equipos de los dos países iniciarían un diálogo inmediato en un intento por alcanzar entendimientos sobre la iniciativa de ley, afirmó el despacho de Netanyahu en un comunicado.
El primer ministro dijo la mañana del domingo durante su reunión semanal del gabinete que Israel no tolera que se distorsione la verdad, se reescriba la historia y se niegue el Holocausto.
La iniciativa de la cámara baja del Parlamento polaco prevé penas de prisión para quienes hagan referencia a los campos de la muerte polacos y penaliza que se hable de la complicidad polaca.
La medida aún necesita la aprobación del Senado y del presidente de Polonia. Sin embargo, es un paso dramático del gobierno nacionalista para poner en marcha su postura oficial de que la vasta mayoría en Polonia _un país que fue aterrorizado por la ocupación de la Alemania nazi_ actuó heroicamente durante aquellos hechos. Según historiadores, muchos polacos colaboraron con los nazis y perpetraron crímenes abominables.
La iniciativa de ley indignó a Israel y repentinamente generó tensiones con un cercano aliado europeo. El país de Oriente Medio declaró su independencia en 1948, poco después del Holocausto, y tiene la comunidad más grande del mundo de sobrevivientes del exterminio nazi.
El Ministerio del Exterior convocó el domingo al vice embajador polaco Piotr Kozlowski para manifestarle el rechazo de Israel a la medida.
La cancillería consideró que el momento para presentar la iniciativa, aprobada la víspera del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, fue especialmente sorpresivo y desafortunado, y señaló que espera que sea enmendada antes de su aprobación definitiva.
La iniciativa de ley no contribuirá a una mayor exposición de la verdad histórica y podría lesionar la libertad de investigación, así como impedir la discusión del mensaje histórico y el legado de la Segunda Guerra Mundial, aseguró la cancillería en un comunicado.
En declaraciones a la prensa después de su reunión, Kozlowski dijo que el propósito de la medida no es encubrir la historia. Ya es un delito en Polonia negar que el Holocausto ocurrió.
"Sirve para salvaguardarla, para salvaguardar la verdad sobre el Holocausto e impedir su distorsión, agregó.
___
La periodista Vanessa Gera de The Associated Press en Varsovia contribuyó a este despacho.