Fuerzas de Yemen se enfrentan con separatistas en Aden
SANÁ, Yemen (AP) Las fuerzas gubernamentales yemeníes se enfrentaron el domingo con separatistas en la sureña ciudad portuaria de Aden, en combates que dejaron al menos ocho muertos, en lo que el gobierno internacionalmente reconocido consideró un intento de "golpe de estado" respaldado por Emiratos Árabes Unidos, que solía ser su aliado.
Las autoridades cerraron el principal aeropuerto del país por temor a disturbios más amplios. Un periodista de The Associated Press escuchó disparos en el distrito de Khor Maksar, mientras un espeso humo negro se elevaba en el cielo después de un ataque aéreo. La lucha se extendió a otros distritos, incluidas las áreas cercanas al palacio presidencial. Testigos dicen que hombres armados irrumpieron en oficinas gubernamentales y balearon fotografías del presidente.
El primer ministro Ahmed Obaid Bin Daghar sostuvo una reunión en el palacio presidencial en la que describió el asalto de los separatistas como un "golpe", según un alto funcionario del gobierno que asistió a la junta. Un segundo funcionario le dijo a la AP que los EAU estaban detrás del asalto.
Testigos dijeron que los residentes huían del área. Cerraron escuelas y universidades y se les dijo a los estudiantes que se quedaran en casa. Un funcionario médico dijo que al menos ocho personas murieron y otras 80 resultaron heridas. Todos hablaron bajo condición de anonimato porque temían represalias.
La organización Médicos Sin Fronteras informó que su hospital recibió cuatro muertos y más de 80 heridos por los enfrentamientos. Las autoridades aeroportuarias ordenaron la evacuación de todos los aviones, por temor a que pudieran dañarse en la lucha. La compañía aérea estatal, Yemenia, canceló todos los vuelos desde y hacia Aden.