El presidente de Finlandia se reelige fácilmente
HELSINKI (AP) El presidente finlandés Sauli Niinisto aplastó el domingo a sus competidores con una victoria electoral abrumadora en la que captó cinco veces más votos que su rival más cercano.
Con todas las boletas computadas, Niinisto obtuvo 62,7% de los sufragios, mientras que su principal contrincante, Pekka Haavisto, de los Verdes, el 12,4%.
Haavisto, segundo lugar en los comicios de 2012, aceptó su derrota mucho antes de que finalizara el conteo, cuando declaró a la televisora nacional que Niinisto es el nuevo presidente de la república con este resultado.
Ninguno de los otros seis candidatos obtuvo más de 7% de los sufragios.
Niinisto, de 69 años, exministro de Hacienda y presidente del Parlamento, ha mantenido una alta popularidad como mandatario desde que asumió la presidencia en 2012. Necesitaba captar una mayoría de votos para conseguir la reelección en forma categórica sin necesidad de disputar una segunda vuelta.
Se postuló como independiente ajeno al conservador Partido Coalición Nacional, al que había presidido antes.
El presidente de Finlandia diseña con el gobierno los proyectos de política exterior y de seguridad del país. Como jefe de Estado, el mandatario es el principal actor en política exterior, en particular en asuntos fuera del ámbito de la Unión Europa.
El presidente también funge como comandante supremo de las fuerzas armadas y puede vetar las iniciativas de ley.
Para la mayoría de los finlandeses, la labor crucial del presidente es garantizar los vínculos de amistad con Rusia, el país vecino con el que Finlandia comparte 1.340 kilómetros (833 millas) de frontera, y con Occidente, en especial con Estados Unidos.
A juzgar por su vasta popularidad, al parecer Niinisto ha sabido equilibrar bien sus labores. Finlandia, que se integró a la UE en 1995, no pertenece a la OTAN.
Según las encuestas más recientes, Niinisto obtendría entre 58 y 63% de los votos y Haavisto, de los Verdes, alrededor de 14%.