Cristiano marca doblete y el Madrid golea en Valencia
BARCELONA (AP) Cristiano Ronaldo marcó dos veces de penal y el Real Madrid tomó aire en la liga española al golear el sábado por 4-1 en cancha del Valencia, aunque sigue prácticamente sin opciones de revalidar su título de campeón.
Pese a perder, los valencianistas se mantienen por ahora terceros en la clasificación con 40 puntos, mientras que el equipo de Zinedine Zidane cuenta 38 como cuarto posicionado.
El Madrid tiene un partido pendiente, correspondiente a la 16ta fecha, y se reencontró con el triunfo en la liga solo tres días después de caer sorpresivamente eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey frente al vecino Leganés.
El Barcelona, que recibe el domingo al Alavés, sigue liderando el campeonato con 54 puntos por la 21ra fecha, pero al menos los merengues acortaron a dos unidades su diferencia con el Valencia.
Si ganamos el partido aplazado, estaremos por encima del Valencia, recordó Zidane. Esto demuestra que los jugadores tienen personalidad. El fútbol muchas veces está en la cabeza.
Cristiano amplió su cuenta goleadora con dos penales a los 16 y 38 minutos, mientras que el equipo ché recortó gracias a Santi Mina a los 58, antes de que Marcelo (84) y Toni Kroos (89) cerraran el marcador.
Hemos jugado algunos partidos muy mal, pero otros no tanto. Salimos fortalecidos, valoró el arquero costarricense, Keylor Navas. La liga es muy difícil, pero en el Madrid nunca nos damos por vencidos.
Al cierre de la jornada, el quinto Villarreal derrotó 4-2 a la Real Sociedad con un gol y una asistencia del colombiano Carlos Bacca, que regresó al once tras sanción.
La victoria acercó a los locales a tres puntos del Valencia, mientras que la Real quedó a seis del descenso.
Víctor Ruiz adelantó al Submarino Amarillo con un testarazo a los cinco minutos, Bacca robó un balón para asistir a Pablo Fornals a los 17 y subió el tercero en escapada a los 20, antes de que Diego Llorente (24) recortara de cabeza por la Real, que permitió el cuarto en disparo enroscado de Samu Castillejo (34). Willian José (58) redondeó el marcador con un tiro seco junto al poste.
Levante empató 2-2 con Deportivo de La Coruña, que no pudo aprovechar su ventaja tras goles de Adrián López y Florín Andone a los 19 y 45 minutos, respectivamente.
Ivi López (80 y 84) niveló por el cuadro levantino, que dejó al Depor antepenúltimo con dos puntos menos.
El colista Málaga y noveno Girona igualaron sin goles.
El Valencia-Madrid fue de lo más equilibrado hasta la señalización de dos penales a favor de los visitantes, convertidos ambos con total solvencia por Cristiano.
Mandó Geoffrey Kondogbia en el tramo inicial por los valencianistas, y el francés casi marcó tras soltar un derechazo desde la frontal del área, pero respondió con una buena parada Navas, y a partir de allí el Madrid fue ganando en protagonismo.
Los merengues encontraron un filón por el flanco derecho de la zaga local, donde Martín Montoya no acertaba a cerrar el lateral, quedando además victimizado en el letal contragolpe de Cristiano, quien embolsó un rechace de un tiro de esquina valencianista y condujo hasta forzar el derribo en el área del defensor, tras apoyarse en Marcelo y Karim Benzema.
El astro portugués engañó al arquero desde los once metros y puso arriba al Madrid, aunque Rodrigo Moreno podía haber adelantado previamente al Valencia con un disparo alto, y tampoco atinó luego en un cruce de Mina, con el arco desprotegido.
Pero para entonces el Madrid ya ganaba 2-0, gracias otro torpe choque aéreo de Montoya con Benzema y ejecución de la pena máxima por parte de Cristiano, mediante disparo raso y junto al poste, lejos del alcance de Neto.
Donde no llegó el juego valencianista en la segunda parte sí alcanzó el instinto goleador de Mina, quien se avanzó a Nacho Fernández en tiro de esquina para recortar de cabeza.
Con la cancha repentinamente inclinada, solo Navas evitó a contrapié que nivelara Dani Parejo, y subió finalmente el tercero Marcelo, tras brillante combinación con Marco Asensio.
El cuarto fue obra de Kroos, con disparo ajustado desde fuera del área tras apoyarse en Mateo Kovacic.
Nos faltó fuelle. Es un resultado muy abultado, dijo Mina.