Hong Kong veta a joven activista prodemocracia en elecciones
HONG KONG (AP) El gobierno de Hong Kong vetó el sábado a una joven activista prodemocracia para los próximos comicios alegando que su plataforma política viola las leyes electorales. Esta es la última medida de las autoridades de la ciudad semiautónoma china para sofocar la disidencia.
Según un comunicado oficial, la nominación de la candidata, que no se identificó por su nombre, fue declarada inválida.
Agnes Chow, de 21 años y que forma parte del partido Demosisto del activista Joshua Wong, confirmó que la sanción era contra ella.
Chow es la última víctima de las restricciones del gobierno respaldado por Beijing hacia los candidatos opositores. Entre ellos están los jóvenes activistas que protagonizaron el movimiento de los paraguas en 2014, las multitudinarias manifestaciones contra los planes de China para restringir las elecciones al líder de la ciudad.
Aunque la intención de Chow era presentarse a las elecciones extraordinarias de marzo, el gobierno explicó que las autoridades vetaron su candidatura porque la plataforma Demosisto, que aboga por la autodeterminación o la independencia de Hong Kong, violó la Ley Básica, como se conoce a la constitución del territorio.
Chow iba a reemplazar a otro miembro de la formación, Nathan Law, que es uno de los seis opositores destituidos cuando el gobierno ganó una batalla legal por sus ceremonias de toma de posesión. Joshua Wong no pudo fungir como candidato por su sentencia de cárcel en un caso relacionado con las protestas de 2014 en las que los tres jugaron un papel destacado como líderes estudiantiles.
"Si una persona defiende o promueve la autodeterminación o la independencia por cualquier medio, él o ella no pueden defender la Ley Básica o cumplir con sus obligaciones como legislador, explicó el gobierno.
Chow dijo a reporteros que su descalificación tenía motivaciones políticas.
"Hong Kong no se rige siquiera por el estado de derecho, solo está gobernado por el gobierno de Beijing", declaró Chow. "La decisión de descalificar mi candidatura no es más que una declaración a la ciudad de que nuestros derechos políticos están mermados.